Internet

Estados Unidos debatió llevar adelante una ciberguerra contra Libia

El gobierno de Estados Unidos ya ve a la ciberguerra como una opción válida a la hora de enfrentar un conflicto bélico, algo que hasta hace poco sólo era factible como parte de una trama cinematográfica.

Un intenso debate se llevó a cabo en marzo pasado al interior del gobierno de Estados Unidos. ¿El motivo? Llevar a cabo una serie de ciberataques destinados a causar el mayor daño posible en la infraestructura defensiva de Libia, con miras a desactivar sus sistemas de defensa aérea antes de que se iniciaran los ataques de la OTAN.

Hasta el momento se desconocen mayores detalles respecto a cómo se materializaría este ciberataque, pero algunas fuentes conocedoras del tema reconocieron que uno de sus objetivos era vulnerar la red informática utilizada al interior del ejército libio y boicotear sus comunicaciones.

Al parecer la iniciativa impulsada por algunos personeros de gobierno se vió enfrentada a la posibilidad de que fuera utilizada como un precedente por otras naciones (en especial China y Rusia). De igual manera, entre quienes participaron de las tratativas existía la duda sobre si era posible llevar a cabo este tipo de ataques sin informar previamente al Congreso.

En definitiva tal vez nunca sepamos si efectivamente Estados Unidos materializó su ciberataque contra Libia, pero el sólo hecho de que que se haya convertido en un tema de discusión ya es preocupante.

Link: U.S. Debated Cyberwarfare in Attack Plan on Libya (NYT)

Tags

Lo Último


Te recomendamos