Ciencia

España: Utilizan técnicas de animación 3D para explicar y entender el funcionamiento del cerebro

Han desarrollado un motor de renderizado de imágenes de alta calidad de simulaciones de la corteza cerebral

Comprender el funcionamiento del cerebro es todo un reto para los investigadores. Explicarlo resulta aún más complicado, sobretodo cuando se lo deben explicar a público no científico… Como los editores y lectores de FayerWayer, por ejemplo.

Ante tal desafío un grupo de especialistas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado un motor de renderizado de imágenes de alta calidad de simulaciones de la corteza cerebral, que se utilizan para generar vídeos y películas 3D.

La misión de este sistema es generar imágenes tridimensionales de fácil comprensión con la finalidad de promover la divulgación científica de un proyecto denominado Blue Brain, cuyo como objetivo estudiar la estructura del cerebro de mamíferos creando una simulación de todo el cerebro a nivel molecular.

Para esto han desarrollado un software especializado en la generación de imágenes de escenas 3D por medio de técnicas gráficas como el trazado de rayos.  Así, este sistema, que ha sido el proyecto de fin de carrera de Omar Agudo Silva, bajo la dirección de los profesores José María Peña y Juan Hernando Vieites, permite obtener imágenes de alta calidad de los modelos y simulaciones neuronales.

Explican sus desarrolladores que la técnica de renderizado empleada ha sido la de “trazado de rayos” (como la utilizada en la producción películas de animación) y que posibilita la generación de imágenes de alta calidad: El algoritmo imita el modo en que los rayos de luz interactúan con las superficies en la naturaleza, por lo que permite simular una gran variedad de efectos ópticos, tales como la reflexión, refracción o dispersión de la luz.

El resultado: Imágenes de gran realismo, útiles para facilitar a los científicos la generación de imágenes, vídeos y películas 3D de alta calidad para comunicar los resultados de sus proyectos, tanto a la comunidad científica y al público general. Así, los científicos podrán concentrarse en sus investigaciones y el mensaje a transmitir, en vez de los aspectos técnicos de la producción del vídeo… Un aporte notable, ¿no os parece?

Link: Usan técnicas de películas de animación 3D para explicar el cerebro (Tendencias21)

Tags

Lo Último


Te recomendamos