España: Rubalcaba promete que bajará el IVA hasta el 4% para los Libros Electrónicos

España: Rubalcaba promete que bajará el IVA hasta el 4% para los Libros Electrónicos

Actualmente el impuesto es del 18%, por lo que el precio de los libros en este formato se dispara

Las elecciones del 20 de Noviembre están a la vuelta de la esquina y los candidatos a la Presidencia española ya perfilan sus ofertas y promesas para seducir a las masas de electores.

Es el caso de Alfredo Pérez Rubalcaba, el candidato a la presidencia del Gobierno por el Partido Socialista (PSOE) quién ha enfilado parte de sus promesas a los lectores de libros electrónicos.

Tal como lo lees: Rubalcaba ha ofrecido una considerable rebaja de IVA, hasta dejarlo en apenas el 4% (actualmente es del 18%) para los libros en formato electrónico, como una medida para bajar sus precios y atraer a los electores fanáticos de la lectura, a las editoriales y a los escritores.

La medida es necesaria, sin duda alguna, porque en el mercado español los libros electrónicos pueden llegar a ser más caros que las ediciones impresas (sí, así de absurdo como se lee), por lo que el sector no sale precisamente favorecido con el nuevo formato, vamos que no es rentable.

El detalle está en que si de momento el gran obstáculo es el precio, la oferta digital no es lo suficientemente completa ni atractiva como para seducir a los lectores… Y es que estamos claros que al español le gustan los eBooks, por algo hay tantos modelos disponibles de eReader para todos los bolsillos, y según diversos estudios cada vez es más frecuente el uso de tablets, smartphones o eReaders en lugar de los clásicos libros de papel.

Se nota esta tendencia, además en el empeño de empresas como Amazon o Apple y su iBookstore que se han mostrado ansiosas por desembarcar por estos lares.

Ojalá que el otro candidato también considere necesaria la reducción de impuestos para los libros electrónicos, con lo cual se garantiza que gane quién gane el 20 de Noviembre, los españoles tendremos un catálogo más completo y a un precio accesible en los próximos meses. Cuestión de esperar con fe.

Link: Rubalcaba anuncia que el programa del PSOE incluirá un IVA superreducido del 4% para el libro electrónico (PSOE)