Ciencia

España: Prueban una terapia basada en Kinect contra la esclerosis

Combinan tele-rehabilitación con el uso de Kinect, y han logrado resultados que demuestran mejoras significativas en los pacientes que reconocen que han podido volver a saltar, caer de pie o incluso llevar tacones sin perder el equilibrio, gracias a esta terapia.

Antes os hemos hablado por acá de diversas aplicaciones del Kinect en el campo de la medicina, como por ejemplo, cuando fue hackeada para que ayudara a un robot a hacer cirugías, o cuando ha servido como punto de partida para una aplicación que evitaría infecciones en quirófano, por ejemplo.

PUBLICIDAD

Ahora toca que os cuente de un proyecto que están desarrollando en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y que consiste en una metodología terapéutica que combina lo que se conoce como “tele-rehabilitación”, es decir, rehabilitación vía remota con el uso de Kinect.

La terapia es simple: Se usa Kinect, ya que permite jugar sin mando, junto a una terapia de seguimiento a distancia por Internet a cargo de fisioterapeutas.

Los resultados: Mejoras muy significativas en los pacientes, que han reconocido, según destacan en la Web de la URJC, que se sienten sorprendidos y sobre todo satisfechos de poder volver a saltar, caer de pie o incluso llevar tacones sin perder el equilibrio, gracias a esta técnica de tele-rehabilitación que incluye Kinect en la terapia.

Además, la aplicación de Kinect en esta terapia contra la esclerosis reporta beneficios tanto económicos como personales, ya que se evita que el paciente que realiza la rehabilitación tenga que desplazarse hasta el lugar donde se encuentra el equipo de fisioterapeutas.

Y a las ventajas económicas y logísticas que implica el no tener que desplazar al paciente hasta el lugar de la rehabilitación, hay que sumar que esta técnica mejora la calidad de vida de los pacientes al tratar síntomas físicos como las alteraciones del equilibrio, de manera divertida, y además, implicando a la familia en el proceso rehabilitador.

Os confieso me da gusto leer noticias así, donde queda en evidencia los beneficios para la salud que pueden tener tecnologías concebidas para el entretenimiento.

Y es que si bien ya sabíamos que sistemas como Kinect resultan útiles a la hora de invitarnos a mover y dejar el sedentarismo de sofá, el hecho de saber que hay equipos científicos utilizándolo para facilitar procesos y mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como lograr ahorros económicos, es sin duda, alentador, ¿no os parece?

Estoy segura, demás, que aún queda mucho por hacer con aplicaciones de este tipo, basadas en consolas o videojuegos, para mejor la salud y por ende la calidad de vida de las personas… ¿Qué aplicación se os ocurre al respecto?

Link: Investigadores de la URJC desarrollan una terapia con videojuegos contra la esclerosis (URJC)

Tags

Lo Último