Ciencia

España: Premian proyectos de telecomunicaciones que ayudan a discapacitados

“Premio a la Innovación en Telecomunicaciones” de la Fundación Vodafone España reconoció a SIMPLEXT, EYE21, ABLAH y MOVILTAC, proyectos que tienen algo en común: Su misión es ayudar a personas con discapacidad a tener una mejor calidad de vida. Conoce las iniciativas ganadoras acá.

Mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad es el elemento común que comparten los proyectos que ayer resultaron merecedores del “Premio a la Innovación en Telecomunicaciones”.

Así, por quinto año consecutivo la Fundación Vodafone España entregó estas distinciones que buscan reconocer las iniciativas que acercan las telecomunicaciones a las personas.

Como en esta oportunidad hubo gran cantidad de propuestas presentadas al jurado, éste decidió otorgar además de los dos premios principales (dotados con 20.000 euros cada uno), un par de accésits extraordinarios, es decir, unos reconocimientos especiales a otros de los proyectos participantes.

Así, los ganadores fueron SIMPLEXT, un proyecto que hace posible la simplificación automática de textos para su fácil lectura por parte de las personas que necesitan esta adaptación; y EYE 21, un dispositivo de ayuda a la movilidad para personas invidentes o con visión reducida, del que os hemos hablado por acá antes.

En palabras de Blanca Alcanda, Directora de Technosite (parte del equipo de desarrollo de SIMPLETEX) y quién recogió el premio, explicó la iniciativa se encuentra aún en fase de desarrollo, y que según sus proyecciones:

“Supondrá un herramienta muy útil para aquellas personas con problemas de comprensión debido a retrasos cognitivos, lesiones cerebrales o cualquier otra patología, y que les posibilitará la comprensión de textos tan complejos como el Lazarillo de Tormes, adaptándolos a unas estructuras básicas pero lo suficientemente explicativas, que permitan entender el contenido sin perder la información en ellos contenida”.

Por su parte, el proyecto EYE 21, realizado por un equipo de trabajo coordinado por el catedrático Guillermo Peris, del Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas, de la Universidad Politécnica de Valencia, consiste en una herramienta electrónica que permite a las personas ciegas moverse por cualquier entorno con autonomía, y que en palabras de sus desarrolladores permite que:

“El ciego, gracias a unas gafas de sol con dos microcámaras y unos auriculares, es capaz de percibir una imagen acústica del espacio hacia el que apunta con su nueva mirada. Una alta tecnología de reconocimiento de objetos junto con el uso de un tipo de representación sonora muy avanzado permite a la persona ciega recrear esos sonidos y percibirlos como espacio”.

Además, como os decía antes, el jurado otorgó un par de reconocimientos especiales, dotados con 10.000 euros cada uno, a los proyectos ABLAH, que busca facilitar la comunicación con personas con problemas cognitivos o trastornos del lenguaje y del que os hemos hablado antes en nuestro blog hermano Wayerless; y a MOVILTAC, una propuesta de telefonía móvil táctil accesible para las personas con discapacidad.

Debo confesaros que estoy encantada con este tipo de iniciativas que buscan reconocer el esfuerzo de los desarrolladores detrás de estos proyectos, cuya misión es tan importante como el eliminar barreras y mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad.

Y es que a mi forma de ver si se multiplican los reconocimientos como éste, dotados además de un premio económico destinado a mejorar y ampliar la capacidad de los proyectos ganadores, de seguro surgirán nuevas ideas y nuevos desarrollos para colocar las telecomunicaciones al servicio de la gente, más allá del mero entretenimiento o interés comercial, ¿no os parece?

Link: Fundación Vodafone España

Tags

Lo Último


Te recomendamos