Móviles

España: Movistar y Orange compensarán a los clientes de Blackberry

Sin embargo las asociaciones de consumidores no están conformes con las indemnizaciones que a las operadoras correspondería pagar: FACUA demanda una reforma de la legislación de ‘telecos’ para que las compensaciones por averías como la de BB dejen de ser “ridículas”.

Los usuarios de Blackberry a nivel mundial no están de muy buen humor: Tras tres días de servicio intermitente, ya no toleran ni chistes sobre sus terminales…

Lo cierto es que ante este panorama, dos de las principales operadoras de telefonía móvil en España, Movistar y Orange, han anunciado que los “compensarán” por las fallas del servicio de RIM, sin que tengan siquiera que hacer ningún reclamo.

Tal como lo lees: Movistar ha decidido “vacunarse” ante a la inminente llegada de reclamos de sus clientes Blackberry, por lo que ha anunciado, a través de su cuenta de Twitter @Movistar_es, que compensará a sus usuarios en la próxima factura con la parte correspondiente a las horas perdidas de servicio, “sin necesidad de reclamar”.

Orange hizo lo propio, destacando que su política es compensar a los clientes en casos de incidencias como la de Blackberry. Por esto han asegurado que “una vez que se cierre la incidencia decidiremos importe y manera de compensarles”.

Desde Vodafone se pudo conocer, a través de una declaración hecha por un portavoz a Europa Press que la operadora está analizando la incidencia para dar una respuesta “consistente y común” en todos los países en los que presta servicios de telefonía móvil.

Ahora bien, aunque las operadoras han mostrado su voluntad de compensar a los clientes de Blackberry que han pagado en los últimos tres días por un servicio que no han recibido, asociaciones de consumidores como FACUA han salido al paso para expresar su inconformidad por lo que se supone serán los montos de las indemnizaciones.

Y es que la cantidad a reintegrar la establece la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas, aprobada mediante el Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, en la que se contempla que las compañías de telecomunicaciones sólo compensarán a los afectados por interrupciones temporales de los servicios de acceso a Internet con el importe de la cuota mensual prorrateada por la duración de la avería. En los casos en que la cuota incluya tanto Internet como llamadas, el prorrateo se calculará sobre la mitad de la tarifa.

Explican entonces desde FACUA que dado que las compañías cobran por el acceso a Internet cuotas mensuales de entre 7,08 euros (6 más el 18% de IVA) y, ya incluyendo llamadas, 117,88 euros (99,90 más IVA), el cálculo de las compensaciones establecidas en la legislación suponen “las irrisorias cantidades de entre 23 céntimos y 1,90 euros por cada 24 horas de interrupción de los servicios”.

Es por esto que, aprovechando la coyuntura electoral, desde FACUA demandan a los candidatos a la Presidencia del Gobierno que:

“Se comprometan a introducir reformas en la legislación de telecomunicaciones para que las compensaciones por averías como la que vienen sufriendo los usuarios de móviles Blackberry dejen de ser ridículas”.

El dato: Desde FACUA recuerdan que las operadoras deben hacer la compensación en forma automática en la factura del próximo período, y a la vez demandan a RIM (Research in Motion), la fabricante de Blackberry y responsable de la falla, que “acuerde con las compañías de móvil una indemnización seria y razonable”.

Vosotros, lectores de Wayerless usuarios de Blackberry, ¿qué opináis de esta indemnización? ¿Creéis que es justa o que es “ridícula” en comparación con el daño que la falla os han causado?

Links:
FACUA demanda una reforma de la legislación de’ para que las compensaciones por averías como la de Blackberry dejen de ser ridículas (FACUA)
Telefónica y Orange compensarán a los clientes de BlackBerry (Europa Press)

Tags

Lo Último


Te recomendamos