España: Los líderes de la primavera árabe estarán en la Campus Party Milenio

España: Los líderes de la primavera árabe estarán en la Campus Party Milenio

Los participantes demostrarán las oportunidades que ofrece la Red para la cooperación y la colaboración en materias como la robótica, la comunicación social o el desarrollo sostenible.

¿Alguien duda que la tecnología ha cambiado el mundo? Nadie. Y tampoco ya hay quién dude sobre el efecto de Internet y las redes sociales en diversos movimientos sociales de los últimos tiempos.

Es por esto que en la Campus Party Milenio, que se celebrará en Granada del 12 al 16 de octubre, se darán cita innovadores sociales, expertos en tecnología, activistas de derechos humanos y líderes de opinión de la Cuenca Mediterránea.

Y es que en esta edición de la Campus Party, que reunirá durante cuatro días a 600 participantes invitados de 22 países, se destacará el papel de las Tecnologías de Información y Comunicación en el desarrollo económico sostenible, la cooperación internacional, el respeto a los Derechos Humanos y la superación de barreras culturales y conflictos de convivencia.

Al respecto, Enrique Nimo, co-director de Campus Party Milenio, ha hablado sobre cómo Internet ha sido pieza importante en cambios sociales recientes, como los ocurridos en el mundo árabe:

“Internet no sólo está permitiendo la creación de nuevos modelos de negocio y nuevas vías de innovar y cooperar, sino que ha sido protagonista en los cambios sociales producidos recientemente en la primavera árabe. Por primera vez, sus protagonistas se darán cita en un evento donde intercambiarán sus ideas junto a otros jóvenes de los países mediterráneos y mostrarán sus proyectos más innovadores”.

Así, la Campus Party Milenio contará con ponentes que han sabido integrar las nuevas tecnologías en su lucha en contra de las desigualdades sociales, entre los que destacan: El periodista y activista de Derechos Humanos, Wael Abbas (Egipto), que se ha convertido en una de las personas más influyentes en el mundo árabe por su denuncia social en la Primavera Árabe; el artista libanés Rayess Bek padre del Rap y Hip Hop árabe; el promotor de la iniciativa Internet for Peace y editor de Innovación de “La Reppublica”, Riccardo Luna (Italia), quien defiende que Internet nació para la paz, es libre, democrático e interactivo.

Como una de las actividades destacadas de esta edición campusera se realizará el seminario “Tecnología Para la Paz”, en el que se darán a conocer diferentes iniciativas internacionales que usan la tecnología para fomentar la cooperación por la paz, la participación y la ayuda al desarrollo socioeconómico.

Veremos en Granada proyectos como Ya-la (Peres Center, Israel/Palestina), Grassroots Jerusalem y las intervenciones de Francisco Polo (fundador de Actuable y Director para España de Change) y Ana Barrero (Fundación Cultura de Paz), en el marco de este seminario.

El dato: Como Campus Party es un evento conocido en todo el mundo y seguido por campuseros desde diversos puntos del globo, por lo que sus organizadores habilitan una plataforma en línea donde emiten de manera ininterrumpida las conferencias y talleres de cada Campus: Live.campus-party.org/. Para esta edición especial los contenidos estarán disponibles en castellano, inglés y francés.

Particularmente no dudo ni un segundo sobre el rol protagonista que la tecnología e Internet tienen en los cambios sociales contemporáneos. La llamada “Primavera Árabe”; las revueltas inglesas de agosto, y las movilizaciones de los indignados en España son muestra del poder de convocatoria de las redes sociales.

Los Gobiernos parecen estar claros del poder de las TIC`s en los tiempos que corren, y más de uno ha mostrado su miedo con acciones represivas, ordenando el bloqueo de Internet, por ejemplo. Lo reconfortante es que la voz del pueblo es difícil de acallar, tal como confirman las grandes rebeliones de la historia: Antes no había la tecnología ni las formas de comunicación que tenemos hoy, y los pueblos de igual forma han marchado hacia su libertad.

¿Creéis vosotros que las redes sociales pueden ser consideradas instrumentos o herramientas para la paz?

Link: Campus Party Milenio