Política

España: El PP pide a sus simpatizantes que cedan sus perfiles en Twitter y Facebook

El debate sobre esta petición incendia la Red porque si hoy quieren que les cedamos nuestra voz en la Red, ¿no querrán mañana que les cedamos nuestros pensamientos?

¿Cómo afecta tu identidad en la Red el hecho de ceder tus perfiles de Facebook y Twitter para que alguien publique automáticamente informaciones desde tus cuentas?

He ahí el dilema que tiene muy activos a los internautas españoles: El Partido Popular (de derecha) ha pedido a sus simpatizantes y seguidores que “cedan sus perfiles” en estas redes sociales para difundir información de la convención política que realizan en Málaga.

La cesión se hace a través de una aplicación y te aclaran que ningún caso el PP conocerá tus contraseñas de acceso a Facebook o Twitter, “únicamente te solicitamos permiso para publicar en tu muro/perfil”.

Esta “brillante idea” del equipo de asesores de comunicación en Internet de los populares, que según explican lo que busca es difundir a una mayor cantidad de internautas los mensajes e informaciones relacionadas con los actos de la Convención Anual que celebran desde ayer y hasta mañana sábado.

Explican en Movimientoparaelcambio.es, que ceder tus cuentas significa que desde el Partido Popular podrán publicar en tus perfiles lo que quieran y en forma automática, aunque te garantizan que también tu podrás actualizar tus estados como quieras… La invitación dice, textualmente, lo siguiente:

“España necesita un cambio. Desde el Partido Popular sabemos que ese cambio es posible entre todos. Queremos que seas nuestro altavoz para hacer llegar nuestro proyecto y nuestras propuestas, para ello, puedes cedernos durante los días de la convención tu cuenta de Facebook y/o Twitter”.

Sin embargo, no todos estamos tan convencidos de la conveniencia de esta práctica… De hecho, la propuesta ha generado mucha polémica entre los usuarios de Twitter, por ejemplo, que a través de la etiqueta #Prostituit han argumentado las razones por las que rechazan esta cesión de identidad en las redes sociales.

Por su parte desde FACUA- Consumidores en Acción, han expresado el malestar que les genera esta propuesta del PP, señalando que se trata de un “peligroso precedente” que, en caso de ser tolerado por compañías como Facebook y Twitter, podría terminar por convertir las redes sociales en escaparates publicitarios al servicio de cualquier partido político o empresa:

“Hoy es la acción propagandística de un partido político, advierte FACUA, pero mañana podría ser la campaña publicitaria de una empresa que ofreciese a los usuarios regalos o descuentos en sus productos o eximirlos de subidas tarifarias a cambio de la cesión de sus perfiles para exponer sus anuncios”.

FACUA advierte incluso que de acuerdo con las políticas de Facebook y Twitter, aquellos usuarios que incumplan estas condiciones podrían llegar a sufrir la suspensión de sus perfiles. Y es que recuerdan que en el apartado 4.9 de la declaración de derechos y responsabilidades de Facebook se aclara que no se permite transferir la cuenta a nadie sin “consentimiento previo por escrito” de esta red. Además, en su artículo 4.8 el usuario acepta que:

“No dejarás que otra persona acceda a tu cuenta, ni harás cualquier cosa que pueda poner en peligro la seguridad de tu cuenta”.

Recalcan, además, que Twitter también hace mención a este aspecto y entre sus reglas de uso expone que:

“El usuario no podrá suplantar la personalidad de otros a través de los servicios de Twitter de manera que realmente confunda o engañe a otros, o intente hacerlo (…) Si el usuario publica contenido duplicado en múltiples cuentas o múltiples actualizaciones duplicadas en una cuenta”.

Más allá de si pueden sancionarte desde Twitter o Facebook por ceder tu perfil, o de si esto se convertirá en un peligroso precedente para posteriores acciones de marketing, por ejemplo, el detalle a mi modo de ver está en que se vulnera la esencia de las redes sociales como tal, donde se supone tu compartes un contenido porque te parece interesante, ¿no?

Honestamente no se si alguien se habrá atrevido a darle “carta blanca” a un partido político para que publique lo que quiera en sus perfiles de Internet. ¡Yo no lo haría ni que me pagaran por ello! Y es que la verdad, esto me recuerda a algunos pasajes de la novela 1984 de George Orwell donde el Gran Hermano quiere controlarnos hasta el pensamiento… Porque si hoy quieren que les cedamos nuestra voz en la Red, ¿no querrán mañana que les cedamos nuestros pensamientos?

Quizás estoy siendo exagerada, así que mejor os dejo el espacio en los comentarios para que me contéis ¿qué os parece esta propuesta del PP?

Links:
FACUA advierte de que la cesión de perfiles en Twitter y Facebook pervierte y desvirtúa la esencia de las redes sociales (FACUA)
Movimiento Para El Cambio (PP)

Tags

Lo Último


Te recomendamos