Entrevista con Stephanie (Sullivan) Rewis [StarTechConf]

Entrevista con Stephanie (Sullivan) Rewis [StarTechConf]

por

Una experta en HTML5 y CSS3, y la única mujer de entre todos los charlistas que expondrán en StarTechConf, Stephanie tiene mucho que decir sobre su especialidad y además tiene un par de anécdotas que la hacen todo un personaje.

Estamos a una semana de StarTechConf y de verdad nos cuesta esperar. Para los que vivimos, hablamos, pensamos y soñamos en lenguajes de programación, hojas de estilo e interfaces de usuario, el grupo de charlistas que visitará Chile no tiene comparación.

Dentro de ese grupo la única fémina es la agraciada Stephanie (Sullivan) Rewis. No tenemos idea de por qué un apellido está entre paréntesis, pero como no era el foco de la entrevista tampoco le preguntamos.  Su nombre de soltera era Sullivan pero se casó con Greg Rewis de una manera bien particular.

Stephanie es la fundadora y directora de  W3Conversions, una empresa cuyo principal servicio es la capacitación corporativa para transmitir las buenas prácticas y últimos adelantos de front-end a los desarrolladores. Muy en esa línea promete ser su charla en StarTechConf, llamada “CSS3: the web’s Swiss Army Knife updated and improved“. Pero Stephanie no es simplemente una experta en HTML5 y CSS3. Es también una de las primeras personas en la historia que aceptó una propuesta de matrimonio por Twitter.

Su actual marido Greg Rewis (que también viene a StarTechConf) le dijo en marzo 2008:

@stefsull – ok. for the rest of the twitter-universe (and this is a first, folks) – WILL YOU MARRY ME?

y ella respondió:

@garazi – OMG – Ummmmm… I guess in front of the whole twitter-verse I’ll say–I’d be happy to spend the rest of my geek life with you…

Eso no es algo que se vea todos los días. Y yo que me creía geek porque conocí a mi mujer usando talk en un terminal VT100.

La Entrevista

¿Cómo te enteraste de StarTechConf? ¿Sabías que existía Chile antes de eso?
Me contactó Rey Bango, él estaba coorganizando la conferencia junto al team chileno y estaba encargado de contactar potenciales charlistas.  Obviamente sabía que existía un país llamado Chile pero nada más. Nunca he ido y me interesa mucho visitarlo. Aunque no tengo información específica sobre Chile, acá tenemos la noción de que la tecnología en todos sus frentes está creciendo mucho en Sudamérica últimamente. Estoy muy entusiasmada de ir y ver qué está pasando por allá.

Yo quería hacer un workshop de un día completo, pero parece que no se va a poder.

¿Cómo te hiciste experta en HTML5 y CSS3?
Fácil: duermo poco 🙂  No, en serio, mi trabajo me formó como front-end developer. Eso significa que me las veo con estos temas todos los días, y siempre trato de ir más allá, de ir un paso más adelante. Además disfruto compartiendo ese conocimiento con otros. Hago muchas capacitaciones corporativas entrenando a sus equipos de desarrollo web en las últimas tecnologías, y para poder enseñar uno se obliga a saber más y adelantarse.

Pero ¿De verdad hay tal cosa como “expertos”? Yo creo que mientras más aprendes más consciencia cobras de lo que no sabes. Siempre te falta mucho por aprender, siempre aparece alguien que sabe más. Para ser honesto en esta industria tienes que ser bien humilde y de mente abierta en ese sentido.

Crees que la gente debiera pasar más tiempo aprendiendo HTML5 y CSS3 en vez de desarrollar apps móviles
No son excluyentes. Para hacer app móviles debieras aprender HTML5 y CSS3, sirven mucho para las plataformas móviles. ¿O te refieres a desarrollar apps propietarias de cada plataforma? Ah bueno, sí, es mejor desarrollar en HTML5 y CSS3 para móviles que hacer apps propietarias.

¿Qué es esa publicidad en el sidebar?

¿Si dependiera de ti: qué dirección debiera seguir la evolución de la web, con miras al día en que haya que hacer la especificación de HTML6 y CSS4?
Wow! Todavía estamos intentando ponernos de acuerdo en qué dirección debe ir HTML5 realmente. Todavía se añaden y quitan cosas de la especificación día tras día. No pretendo saber dónde estarán las cosas en 10 años, como hace 10 años nadie pudo haber predicho dónde íbamos a estar hoy. Lo que sí espero, en todo caso, es que la web siempre vaya haciéndose más abierta, más accesible para más personas y más dispositivos. Cueste lo que cueste.

Crees que debiese haber una carrera que mezclase desarrollo y diseño de frontend, para terminar con la rivalidad y superposición de tareas entre desarrolladores y diseñadores?
Ya existe! Me refiero a que en realidad puedes cubrir todos los aspectos de la web si quieres hacerlo. Hay unas pocas personas que pueden ser a la vez grandes desarrolladores y grandes diseñadores. Yo no soy de ese grupo. Aprendí hace mucho que soy una “tweakahólica” del diseño. Nunca estoy feliz, nunca lo dejo estar, me mantengo haciéndole pequeños ajustes.

Me va bien cuando me concentro en lo que realmente soy buena -desarrollo de front end- y me asocio con gente que es buena haciendo las partes en las que soy débil. Esto no significa que no necesito saber cómo se hace ese trabajo. Por el contrario, un buen desarrollador de front tiene que entender sobre diseño. Yo estoy capacitada para hacer la dirección de arte de un proyecto. De la misma manera, los buenos diseñadores también entienden el código. Eso no significa que tengan que ponerse a hacerlo ellos mismos.

 

Agradecemos a Stephanie por su tiempo y buena disposición. La suya será una charla que no nos perderemos por nada del mundo.

Comentar en el foro