CHW

Entrevista a Mike Hostetler, líder de .appendTo() y experto en jQuery

De cara a su conferencia en el marco de StarTechConf, tuvimos oportunidad de hablar con una de las personas que más sabe de jQuery en el planeta, y que además tiene una empresa 100% virtual.

Como ya deben saber, el 4 y 5 de noviembre se realizará StarTechConf, un evento que nos ofrece la visita de un grupo de expertos inédito en Chile. De entre ese grupo, uno de los oradores que más nos llama la atención es Mike Hostletler, experto en jQuery e integrante del núcleo de desarrollo de la popular biblioteca javascript.

Mike es uno de los fundadores y CEO de la empresa .appendTo(), una compañía dedicada al desarrollo de aplicaciones jQuery de todo tipo, en donde probablemente la mayor particularidad es que no existe en forma física. Tienen una oficina que usan mayormente para la recepción de correspondencia, pero la administación, gestión y desarrollo se hacen de forma virtual y remota. Pese a que la charla de Mike (titulada jQuery(‘#knowledge’).appendTo(‘#you’);) se enfoca puntualmente en jQuery y enseñará incluso a hacer un plugin para la biblioteca, hay una valiosa experiencia en la creación de .appendTo y su no-existencia en el plano físico que resulta fascinante para los (que nos creemos) emprendedores.

¿Cómo supiste de StarTechConf, y por qué aceptaste venir?
Rey Bango, otro de los que viene a dar una charla a StarTechConf -y amigo mio desde hace mucho tiempo- me dijo del evento. Me interesó de inmediato justamente por la misión de StarTechConf. Resulta que parte de nuestra misión en appendTo es ayudar a difundir el desarrollo web y jQuery de alto nivel (javascript, HTML5, CSS) en el mundo, y esta conferencia se presenta como una increíble oportunidad para alcanzar un público objetivo que muy pocas veces tiene oportunidad de asistir a estos eventos, sobretodo con tantos oradores, al menos que yo sepa. Creo que esto debe cambiar, y estamos felices de poder hacer el viaje a Santiago para ayudar a que cambie.

¿Cuáles han sido los proyectos más apasionantes que te ha tocado hacer en jQuery?
Bueno, en appendTo hemos tenido el privilegio de participar en proyectos muy apasionantes basados en jQuery. Yo creo que uno de los más interesantes a la fecha fue Masterfile (un servicio que sugiere imágenes similares). Construir ese servicio fue una experiencia fantástica, y del lado del negocio demostró la importancia de una interfaz de usuario cómoda y poderosa, porque poco después de que lanzamos la versión nueva la compañía fue adquirida por una cifra millonaria. Resulta que uno de los motivos de peso para comprarla, según dijo el nuevo dueño, fue el nuevo diseño!

¿Cuáles crees que son las principales limitantes or estricciones en jQuery?
jQuery tiene muy pocas limitantes, en general es un producto muy pulido, muy optimizado. Cuando algún cliente encuentra que jQuery tiene ciertas limitantes, en general ocurre porque está intentando que jQuery haga algo para lo cual no está diseñado, como aplicaciones de gran escala. jQuery ha hecho un trabajo fantástico en ser bueno cuando se lo usa para lo que debe, que es manipulación del DOM. Eso es lo que lo ha vuelto tan popular.

¿Cuáles han sido tus mayores desafíos a la cabeza de appendTo()?
Bueno, el liderazgo de todo tipo siempre es un desafío, pero en esta empresa además hemos enfrentado un desafío producto de nuestra elección de ser una compañía completamente virtual. Tenemos una oficina en Colorado, pero no tenemos empleados ahí. Detectamos que había una tendencia de organizar compañías de manera diferente al molde tradicional, y quisimos hacer una con gente de todo el país (Estados Unidos) para lo cual tuvimos que generar sobre la marcha las herramientas de trabajo para que ese modelo tuviera éxito.

Pero hay varias compañías que funcionan virtualmente con outsourcing en otro país inclusive
Si, hay otros ejemplos, pero muchas de esas empresas virtuales no son virtuales en el mismo sentido que nosotros. Ellos tienen una oficina central donde está la gerencia, y tienen muchos trabajadores remotos. En appendTo yo soy el CEO y vivo y trabajo a 1600 kilómetros de la oficina de Colorado. El empleado más cercano me queda a casi 200 km. Esto ha involucrado un período de aprendizaje fantástico, y modestamente aspiramos a que appendTo algún día ser reconocida como un modelo de estructura 100% virtual.

¿Cómo explicarías que jQuery haya tenido tanto éxito y se haya impuesto a otras bibliotecas que hacen manipulación del DOM?
Yo creo que jQuery creció porque se enfocó en resolver un problema puntual en vez de tratar de hacer todo. Ese enfoque, y la manera como se diseñó la sintaxis para manipular el DOM le dio al proyecto un empuje que aventajó a otros competidores. Pese al enfoque específico, éste le permitió a jQuery volverse relevante para un mercado más amplio que otras soluciones. Por un lado puede ser injusto comparar jQuery con otras bibliotecas porque es mezclar peras con manzanas. Estas bibliotecas competidoras son muy buenas, pero no resuelven exactamente el mismo problema que jQuery. jQuery resolvió un problema que atañe a un mercado muy grande y que además creció y sigue creciendo mucho. Si tú tomas otras bibliotecas que supuestamente hacen lo mismo que jQuery, al final resuelven un subconjunto de problemas que sólo satisfacen a un subconjunto del mercado.

De todos modos, JavaScript es en sí un mundo muy excitante en este minuto porque hay una asombrosa cantidad de programadores telentosos trabajando en sus distintas aplicaciones para resolver una amplia gama de necesidades. Estamos en una época muy excitante para ser desarrollador javascript.

 

Agradecemos a Mike por su tiempo y esperamos su venida a Chile para el evento StarTechConf. Espero que les haya gustado la entrevista. Recuerden que pueden comentar en este mismo post o en el hilo creado en el foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos