Ciencia

El SAC-D/Aquarius produce su primer mapa global de la salinidad de los océanos

El satélite de construcción argentina en convenio con la NASA terminó su primera misión desarrollando el primer mapa de la salinidad de la tierra.

Durante la reunión entre funcionarios del gobierno argentino y el administrador de la NASA, Charles Bolden, que publicábamos ayer, se conoció la noticia del primero de los proyectos finalizados del satélite SAC-D/Aquarius, fabricado en Argentina por el INVAP y con instrumentos de medición proporcionados por la agencia espacial estadounidense.

Esta tarea dio como resultado el primer mapa de salinidad de los océanos de la tierra, mapa que servirá para conocer el comportamiento de los mares, el clima y el cambio climático desde la regulación que realizan los océanos de las temperaturas del planeta.

El mapa de salinidad terrestre fue construído en base al relevamiento realizado por el satélite durante 2 semanas y media y se puede observar en rojo y amarillo las zonas con mayor salinidad y en azul y violeta, como las zonas más cercanas a la línea del Ecuador con altos porcentajes de precipitaciones, de menor concentración. Incluso se observa con claridad la estela de agua dulce que deja el río Amazonas en su desembocadura atlántica.

La salinidad se mide en partes por miles. El rango observado es de 32 a 37 partes por miles. El Aquarius puede detectar diferencias de 0,2 partes por miles, esto equivale a una pizca de sal en seis litros de agua. Los instrumentos de desarrollo local en coordinación con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) están en etapa de calibración por varias semanas antes de comenzar sus rutinas de trabajo, la cuales serán controladas desde la base Teófilo Tabanera en Falda del Carmen, provincia de Córdoba.

El nombre del satélite está formado por SAC-D (Satélite de Aplicaciones Científicas – D) y Aquarius, nombre de su principal instrumento de medición (proporcionado por la NASA). Fue lanzado el 10 de Junio de 2011 por un cohete Delta II, que lo colocó en una órbita alrededor de la Tierra a una altitud de 670 km. Contiene 7 instrumentos para estudiar el medioambiente, y un paquete de demostración tecnológica con los cuales operará durante los próximos 5 años.

Link: El SAC-D/Aquarius produce su primer mapa global de la salinidad de los océanos (INVAP)

Tags

Lo Último


Te recomendamos