El fin se acerca: Robots chinos juegan ping pong y prometen ganarnos

El fin se acerca: Robots chinos juegan ping pong y prometen ganarnos

Wu y Kong juegan entre ellos con bastante destreza y también ponen a prueba su tecnología frente a los humanos.

Ni bien dejamos de hablar del robot que rompió el récord humano para resolver un cubo Rubik, ahora nos topamos con Wu y Kong, dos robots de tamaño humano que juegan ping pong bastante mejor que yo y cualquiera de ustedes. Si recién ya estaba asustado, ahora correré a esconderme bajo la cama.

Estas máquinas creadas en la Universidad de Zhejiang, en China, no sólo se miden entre sí, sino que también son capaces de hacer correr de lado a lado a los humanos. Sus nombres provienen del personaje principal de la novela clásica épica china “Viaje al Oeste”, Sun Wukong (El Rey Mono) y son parte de un largo proyecto de la universidad para construir una “unidad y sistema de robot humanoide de alto rendimiento”. Yo creo que a esta gente le hace falta ver películas como Terminator antes de seguir adelante.

Los robots futbolistas me parecen aún bastante discretos -deportivamente hablando-, el triatleta ya es bastante más completo, el cátcher de béisbol bien sorprendente, pero estos jugadores de tenis de mesa son buenísimos. ¡Juegan de derecho y de revés sin problemas!

Según se ve, no requieren mover sus pies (mantienen su equilibrio solos), y contestan todo gracias a sus 30 motores que funcionan de manera independiente y detectan el movimiento de la pelota con las cámaras en sus ojos para predecir su trayecto. Y más encima, son capaces de realizar saques.

No se aclara eso sí, qué incidencia en el rendimiento de los robots tienen los científicos que monitorean los movimientos desde atrás.

Si Wu y Kong ya hacen esto, ¿qué vendrá después?

Acá el video con una nota china de los tenimesistas robóticos:

Link: Chinese researchers create ping-pong playing robots, trash talk still needs work (Engadget)