CHW

Desechar el DRM podría reducir más la piratería y los precios

No suena lógico para los magnates y megacorporaciones, pero sí para los consumidores: menos costo al incluir DRM y menos inconveniencia de comprar algo con esta “protección”.

La moda con los productos de las grandes corporaciones es integrar algún sistema de protección contra la piratería, pero hay innumerables ejemplos de cómo tales protecciones no sólo son rotas, sino también son la principal razón del enojo de los consumidores. Parece que todo este tiempo las compañías han remado para el lado contrario, dice un estudio.

La Universidad de Rice, que precisamente no es de arroz, argumenta que todo este tiempo la gente que quiere “proteger” el producto de la piratería ha estado equivocada. De hecho, el desechar el DRM significaría menos piratería, un menor costo del producto final, y sobretodo, un impacto negativo menor para los usuarios que sí pagan. Estos últimos son los únicos que salen trasquilados al pagar por el producto, ya que al final deben vivir con las reestricciones del DRM que están ausentes del producto pirateado, incluso para usos legales como el respaldo.

El estudio tira varios ejemplos relacionados con el DRM de la música sobre la mesa, pero creo que es posible aplicarlo a todos los productos con protecciones draconianas que sólo invitan a esperar una versión “desprotegida”, y a castrar la libertad en ciertos países. Pagar por algo con más trancas que la versión “gratuita” parece ser una lo ideal para las compañías, pero no para los consumidores finales.

Como anécdota, en Niubie se lo preguntaron y ésta es sólo una de tantas razones sobre porqué la gente lo hace.

Link: Removal of restrictions can decrease music piracy (RICE University vía Engadget)

Pueden también comentar esta noticia en nuestros foros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos