CHW

Demanda de S3 a Apple podría afectar a AMD, Intel, y Nvidia

HTC y su división S3 Graphics podrían terminar demandando también a AMD, Intel y Nvidia

Desde el año pasado las relaciones entre VIA Technologies y Apple no han sido de lo mejor; pues VIA usando a su división S3 Graphics demandó a Apple por infringir 4 de sus patentes de compresión de texturas S3TC, juicio que terminó ganando parcialmente hace 3 meses, pues la corte declaró culpable a Apple por infringir 2 de las 4 patentes en disputa. Pero al poco tiempo de esta victoria de VIA, esta decide vender S3 Graphics al gigante HTC por un monto de 300 millones de dólares americanos; y en manos de su nueva dueña, S3 Graphics nuevamente demandó a Apple por infringir 2 patentes. La situación en el mundo gráfico empieza a ponerse más tensa por dicha nueva demanda.

Las 2 nuevas patentes en disputa afectan a prácticamente la totalidad de productos de Apple, entre los que tenemos: iPhone, iPad, iPod Touch, Mac Pro, iMac, MacBook Pro, y, MacBook Air; es decir productos que no únicamente incluyen chips gráficos de Apple, sino también GPUs desarrollados por AMD, Intel y Nvidia; empresas que tienen algunos acuerdos de patentes con S3 Graphics; pero al parecer por algunos extraños motivos la ex-dueña dueña de S3 Graphics: VIA Technologies, nunca se animó a tomar partido de dichas patentes para demandar a las 3 principales empresas fabricantes de GPUs.

AMD afirma tener posesión de las patentes implicadas, gracias a la compra de SonicBlue, una subdivisión de S3 Graphics dedicada a la fabricación de las tarjetas gráficas para estaciones de trabajo FireGL; división que AMD aún mantiene hasta la actualidad; pero aún se desconoce la posición de Intel y Nvidia respecto a este caso; tampoco se saben las acciones que tomará Apple; pues podría ponerse de parte de los fabricantes de GPUs implicados, o presionarlos para que estos a su vez demanden a S3 Graphics por dicho tema. Sea cual sea la acción que tome Apple esto podría tener una gran repercusión entre los fabricantes de GPUs implicados.

Los de ATI Forum nos prometen más novedades sobre este tema para principios del próximo mes.

Link: [Update 2] AMD durch Patentstreit bald verstärkt bei Apple?  (ATI Forum)

Pueden también comentar esta noticia en nuestros foros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos