CPU Intel Haswell tendrá múltiples IGPs integrados

CPU Intel Haswell tendrá múltiples IGPs integrados

por

futuros IGPs Intel del 2013 con gran poder gráfico y su propia versión de CrossFireX/SLI

A principios de este año Intel lanzaba su actual familia de microprocesadores Sandy Bridge, y ellos no sólo traían un mejor desempeño que la generación de chips anteriores; sino quizá la más comentada de sus novedades fue el gran incremento de poder gráfico de sus IGP, sobretodo el HD 3000, el cual en muchas situaciones se acerca al rendimiento del GPU AMD Radeon HD 5450. El próximo año llegará Ivy Bridge, con un muy mejorado IGP compatible en hardware con los APIs DirectX 11 y OpenCL 1.1 y promete un rendimiento 60% mayor que el IGP de Sandy Bridge. Todas estas mejoras en los chips gráficos de Intel nos hacen suponer que Intel está decidida a mejorar de sobremanera esta área, y Haswell, el sucesor de Ivy Bridge tiene mucho más que ofrecer en este aspecto.

Si bien hasta el momento se sabe que Haswell traerá como novedad la inclusión del nuevo conjunto de instrucciones AVX2 y un nuevo y más robusto IGP compatible por hardware con el API DirectX 11.1 y con certificación para aplicaciones profesionales. Al parecer el uso del menor proceso de manufactura de 22nm junto a las mejoras arquitectónicas del nuevo chip permitirán a Intel ofrecer muy variadas versiones de Haswell con versiones con 2, 4 o más núcleos acompañadas por 2 o 3 IGPs trabajando en conjunto por medio de una tecnología multi-GPU muy similar a la usada en CrossFireX (AMD) y SLI (Nvidia).

Como sabemos las tecnologías CrossFireX y SLI mejoran la tasa de cuadros por segundo al funcionar con 2, 3, y 4 GPUs en conjunto, aunque en la mayoría de ocasiones el usan un 4º GPU aporta muy poco al rendimiento gráfico; por lo que “3” parecer ser el número mágico para lograr un óptimo performance en este tipo de tecnología, y la potencia de 3 IGPs combinados podría ser el arma con la que Intel persiga acercarse o superar la potencia gráfica de los APU Fusion de AMD que existan por esas fechas.

Link: Intel Haswell CPUs Could Pack Multiple GPU Cores  (Softpedia)

Pueden también comentar esta noticia en nuestros foros.