#cpmilenio: Otro periodismo es posible

#cpmilenio: Otro periodismo es posible

Periodismo Humano, una iniciativa independiente

Realizar un periodismo independiente de los grandes medios, ciudadano y humano. Precisamente éste último término es el que denomina a una nueva iniciativa llamada Periodismo Humano presentada ayer en el marco del Campus Party Milenio de Granada.

El título de la conferencia era muy ilustrativo: medios tradicionales, medios ciudadanos, nuevos medios. Detrás de la iniciativa están algunos periodistas españoles (como el premio Pulitzer Javier Bauluz, Óscar Espiritusanto, Olga Rodríguez o Juan Luis Sánchez) que han articulado su nueva propuesta informativa en torno a dos ejes.

Uno de contenidos, funcionando como observatorio de tendencias, trayendo buenas prácticas periodísticas al mundo hispano y ofreciendo entrevistas a los gurús de éste nuevo tipo de información. Todo con el objetivo de servir al ciudadano ofreciendo información neutral frente a los grandes lobbys periodísticos y sus intereses en el mundo de la política y las finanzas.

Otro muy relacionado con su estructura de social media, en defensa de la neutralidad de la Red y de la consideración del acceso a Internet como un derecho humano fundamental más.

Sus armas son la estructura colaborativa, el que cualquier ciudadano, sea bloguero o no, armado con un teléfono móvil y redes sociales sea capaz de transmitir las noticias de manera más rápida, eficaz y libre que cualquier otro periódico. Y todo ello bajo licencia de Creative Commons.