Conoce la nueva app de The Guardian para iPad

Conoce la nueva app de The Guardian para iPad

Aún no hay una fecha de lanzamiento para la utilidad, pero se espera que pronto esté en iTunes.

Los días de la prensa tradicional no están contados pero sí podemos decir que a cada momento muere y renace nuestra manera de acceder a las noticias. Hoy la gente de The Guardian ha decidido mostrar cómo se hizo y cómo funciona su aplicación para la famosa tableta de Apple a través de un vídeo que nos lleva a comprender que la información y la tecnología están cada segundo más integradas.

La verdad es que desde hace tiempo The Guardian tiene una app disponible en iTunes y ésta es compatible con iPad. Sin embargo, la nueva utilidad introduce una variación conceptual: ha sido completamente pensada para la tableta, de modo que no sólo se pueda usar en ella como se usaría en un iPhone, sino que explotará al máximo las virtudes del pad.

¿Desde cuándo la veremos? Aún no se sabe. Por ahora sólo queda conformarnos con lo que  Alan Rusbridger, el jefe de redacción del diario británico, y Mark Porter, el consultor de diseño de la utilidad, nos adelantan: que será notablemente distinta a la versión para iPhone, que costará 9.99 libras mensuales y que será gratis durante sus primeros cuatro meses de existencia.

[videofile]http://www.guardian.co.uk/technology/video/2011/oct/10/guardian-ipad-edition-video[/videofile]

Definitivamente, el vídeo despierta mucha curiosidad pero, realmente, ¿qué tanto estarán haciendo?

Los de The Guardian han tomado el riesgo de generar una enorme expectativa al decir respecto a su aplicación que “este viaje digital en el que estamos está cambiando casi todo lo que tenga que ver con el periodismo… esta será una manera totalmente distinta de leer… crear esa sensación de buena información que te da un medio impreso, en una forma que sea apropiada para la iPad.”

Entonces, ¿dónde quedó aquello de que la Era Digital acabaría con el periodismo que conocemos? Parece justo lo contrario: le inyectará un nuevo aliento, sin alterar su esencia.

Eso sí, la validación de la gran prensa como cuarto poder dentro de las sociedades no vendrá por su adaptabilidad a los cambios del mundo digital sino por la adhesión de las personas: si están dispuestos a pagar casi diez libras por recibir información de un medio informativo cuando quizás podrían saberse las mismas cosas de manera gratuita a través de sitios como Twitter, será porque aún creemos en el oficio de la prensa, ¿no les parece?

Link: The Guardian