Ciencia

Cometa Elenin se pulverizó y ya no amenaza a nadie

En definitiva el cometa se desintegró al pasar cerca del Sol y fueron sus restos los que pasaron cerca de la Tierra. Ahora ya no representa ningún tipo de amenaza y su próxima visita podría acontecer en doce mil años mas.

Hasta hace unas semanas el cometa Elenin fue motivo de discusión en diversos medios y comentario obligado entre los agoreros del desastre. Claro la sola posibilidad de que un objeto pasara cerca de la Tierra fue motivo suficiente para que algunos lo calificaran como el responsable de grandes calamidades e incluso, la extinción de los seres humanos tal como ocurrió con los dinosaurios en épocas pasadas.

La historia mediática del cometa se inició en diciembre pasado, cuando el astrónomo ruso Leonid Elenin de Lyubertsy logró captar el brillo del Sol reflejado sobre un objeto al que denominó como C/2010 X1. Al calcular su trayectoria se determinó que pasaría a unos 35 millones de kilómetros de la Tierra (alrededor del día 16 de octubre).

Finalmente el cometa, o más bien lo que quedó de el, pasó cerca de la Tierra a la distancia y fecha estimada sin causar ninguno de los desastres que algunos anunciaban; dejando una estela de dudas respecto a las razones por las cuales generó tanto impacto mediático.

Tal vez por esta última razón la NASA publicó una nota en donde nos explica que el cometa Elenin terminó pulverizándose cuando pasó cerca del Sol (antes de su paso por la Tierra), algo que por lo general sucede con los cometas debido a su composición (hielo, roca, polvo y compuestos orgánicos).

Los fragmentos del cometa siguieron su misma trayectoria para continuar con su viaje por el Sistema Solar, por lo que no debería ser causa de preocupación hasta la próxima vez que se aproximen a la Tierra (algo así como en doce mil años más).

Link: NASA Says Comet Elenin Gone and Should Be Forgotten (JPL)

Tags

Lo Último


Te recomendamos