Científicos crean Logic Gates basados en bacterias

Científicos crean Logic Gates basados en bacterias

por

Esto permitiría la creación de microprocesadores biológicos con núcleos “auto-reproducibles”.

La computación biológica avanza a pasos agigantados; tan sólo el año pasado muchos se maravillaron con los bio-discos duros a base de bacterias E. Coli, los que poseían la impresionante capacidad de 900TB de almacenamiento por gramo. Las bacterias E.Coli nuevamente son las protagonistas de un nuevo descubrimiento realizado por los investigadores del departamento de Bioingeniería del Colegio Imperial de Londres, los que muestran que es posible emplearlas en la fabricación de puertas lógicas (logic gates) bacterianas.

Las logic gates son los pilares fundamentales de los circuitos de silicio, en los que la actual era digital está basada; y sin ellos no se podría procesar la información digital. Los investigadores demostraron que son capaces de desarrollar un equivalente biológico de las logic gates, usando bacterias y ADN; descubrimiento que podría conducir a una nueva generación de microprocesadores biológicos, cuyas aplicaciones en el procesamiento de la información podría ser tan importante como el de sus equivalentes electrónicos.

Las logic gates bacterianas pueden ser agrupadas de tal forma que permiten la creación de gates mucho más complejas, lo que tarde o temprano permitirá la creación de microprocesadores completamente biológicos basados en ellas. Dada su naturaleza biológica, estos chips bacterianos debido a sus capacidades reproductivas naturales incorporan las características necesarias para crear chips que puedan “auto-actualizar”, reproduciéndose en forma de núcleos extra, y de algunos gigabytes adicionales de memoria; característica que se pensaba únicamente podría ocurrir en películas de ciencia ficción.

Al igual que con los bio-discos duros, para el desarrollo de las puertas lógicas basadas en bacterias E. Coli se usaron cepas modificadas “no virulentas”; por lo que aseguran que su tecnología es completamente segura, pues sólo pueden reproducirse y no infectar.

Link: Researchers Use Bacteria to Make PCs That Breed More Cores  (Softpedia)

Pueden también comentar esta noticia en nuestro foro.