Equipos

Chile: Todo sobre el bloqueo de su celular

El profesor Fernando Fajardo, Director de Departamento de Tecnología de Universidad Autónoma de Chile, nos entrega datos a considerar.

Frente a la campaña denominada  “Bloquea el Delito” lanzada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el profesor Fernando Fajardo, Director del Departamento de Tecnología de Universidad Autónoma de Chile, nos entrega los siguientes datos a tener en consideración:

La importancia de comprar un equipo directamente en la compañía

Comprar un equipo en una compañía telefónica tiene dos elementos  importantes: Lo primero, principalmente en poder contar respaldo técnico del dispositivo, especialmente si el equipo se contrata bajo la modalidad de postpago. Segundo, los equipos comprados en las distintas compañías vienen completamente homologados a las redes de esas compañías, lo que garantiza que dicho equipo funcionará adecuadamente.

¿Qué es lo que debo hacer si el celular que tengo lo compré en el extranjero?

Si está pensando en comprar un equipo móvil fuera de Chile, lo primero que se debe hacer antes de la compra es verificar que el equipo opere bajo redes GSM. Si es así, puedes usarlo en el país, salvo que esté bloqueado por algún contrato de exclusividad como sucede con los iPhone. Si ha pensado desbloquear uno usando Jailbreak u otro método, vaya despidiéndose de las garantías y soportes sobre el equipo. A veces conviene esperar.

¿Qué es el IMEI? ¿Cómo se puede ver en el equipo?

El IMEI (International Mobile Equipment  Identity o Identidad Internacional de Equipo Móvil)  es un código que permite identificar un equipo telefónico en una red y corresponde a un número único que está grabado en el chip que controla el aparato y lo identifica antes de autorizarlo a traficar en una red.

Aun cuando las compañías telefónicas contaban desde hace mucho tiempo con este dato, para operar no lo habían activado como mecanismo de bloqueo y sólo se bloqueaba la SIM, que es el chip que se agrega al teléfono para asociarle los servicios de voz y datos cuando este teléfono se registraba en las redes de las compañías.

Existen distintas formas de saber el IMEI del equipo: En algunos equipos basta con teclear *#06#  y aparece bajo la denominación de IMEI o Número de Serie según el fabricante. En el caso de los iPhone, estos datos están en Ajustes > General >Información y Aparece en una tabla donde, entre otros datos, aparece el IMEI. Es importante recalcar que el IMEI es un número único y no se repiteya que se entregan números normados por fabricante donde por estándar único cada fabricante lleva su numeración.

¿Qué pasa si bloqueo mi celular llamado al operador y luego quiero desbloquearlo?

Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), para este efecto, el consumidor deberá simplemente identificarse con su nombre completo, RUT (identificación) y domicilio y cumplir con el procedimiento establecido por cada compañía que incluye un llamado a un número especial de atención. Entel: 800 36 7626, Claro Chile: 800 800 066 y Movistar: 800 760 909. Se les podrá exigir asimismo que proporcionen una clave personal previamente convenida para estos efectos. Algunas compañías han establecido el procedimiento mediante un llamado, además de otros datos para validar la identidad del cliente respecto al equipo que desea bloquear.

Es muy importante considerar que el procedimiento de bloqueo por robo lo protege de pagar sobretráfico de llamadas que no se  hayan efectuado, producto del mal uso del teléfono (el cargo fijo mensual de su plan se continúa cobrando) y sólo evita que el equipo sea comercializado y utilizado por otras personas. Debe hacerse asesorar por un asistente comercial de la compañía para proceder de la mejor forma posible.

¿Qué debo hacer para volver a desbloquearlo?

Si se desea desbloquear un equipo que ha sido solicitado bloquear por robo o hurto, este equipo no podrá desbloquearse, salvo que quien sea su legítimo dueño registrado explícitamente lo solicite.

>>> Revisa los comerciales de la campaña — en sus cuatro versiones — en este enlace.

Agradecemos a María Inés Marín, de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Autónoma.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos