Móviles

Chile: Subtel aplicará una multa a Entel y Movistar por fallas durante apagón del 24 de septiembre

Las multas son de un máximo de mil UTM (unos CLP$ 40 millones) por cargo y, en caso de reincidencia, de tres mil UTM (CLP$ 120 millones).

Durante el apagón eléctrico que se vivió la noche del sábado 24 de septiembre pasado muchos usuarios de aparatos móviles quedaron sin la posibilidad de enviar y recibir mensajes de mensajes de texto debido a la saturación de las redes de telefonía móvil.

PUBLICIDAD

Pues bien, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) aplicará cargos a dos empresas de telefonía, Entel y Movistar, por su responsabilidad en esta falla.

La multa máxima por cargo es de mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM), unos CLP$ 40 millones. En caso de reincidencia será de 3 mil UTM o CLP$ 120 millones.

Esto luego de una investigación solicitada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, que confirmó que toda la industria móvil tenía preparada sus redes para comunicaciones de emergencia, pero “la disponibilidad de este servicio en las redes de MOVISTAR y ENTEL, durante el apagón, se vio afectada por deficiencias técnicas que impidieron a sus usuarios enviar y recibir SMS -más allá de la congestión normal en estos episodios- causando inconvenientes además a usuarios de otros operadores”. Cabe destacar que esta falla no es imputable a los usuarios y suscriptores, lo que es considerado por la SUBTEL una falta grave en la disponibilidad y continuidad de servicio.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, afirmó que “las fallas deben ser sancionadas con la máxima multa que permite la Ley y, además, hemos exigido a las empresas que en 15 días entreguen un informe detallado de las medidas adicionales que implementarán, para asegurar la disponibilidad continua del servicio de mensajería ante situaciones de emergencia”.

Debido a que la interrupción/alteración de servicio no superó las 6 horas mínimas exigidas por Ley, no corresponde hacer descuentos/indemnizaciones automáticas a usuarios que tuvieron el problema de envío y recepción de SMS.

¿Te parece justa la multa? ¿Qué problemas tuviste tú la noche del apagón? Cuéntanos.

Puedes revisar más resultados de la investigación en el enlace.

Link: SUBTEL

Tags

Lo Último