BlackBerry continúa con problemas con su red por tercer día consecutivo

BlackBerry continúa con problemas con su red por tercer día consecutivo

RIM explicó que se trata de una falla en el interruptor principal dentro de la infraestructura de RIM. Por ahora, tienen sus servidores caídos en Londres, Canadá y Miami afectando cientos de clientes en Europa, Medio Oriente, África, India y Latinoamérica.

El día lunes, muchas personas que poseen equipos BlackBerry se quedaron sin correo electrónico, mensajes de BlackBerry Messenger, Twitter, Facebook, WhatsApp, Internet móvil…etc, debido a un problema que RIM tuvo en sus servidores ubicados en Europa. El día martes en la mañana, la canadiense RIM publicaba que el problema ya había sido resuelto y el servicio “aparentemente” ya estaba normalizado.

No alcanzaron a pasar ni 12 horas y el servicio de BlackBerry nuevamente estaba abajo, pero esta vez los afectados fueron aquellos clientes de Europa, Medio Oriente, África, India, Brasil, Argentina y Chile. Los operadores que se conectaban a los servidores de RIM que están ubicados en Londres fueron los principales afectados por este corte en el servicio, como lo fueron los clientes de Entel —en el caso de Chile— ya que esta operadora se conectaba a dichos servidores. Los clientes de Movistar y Claro Chile no tuvieron mayores problemas porque ellos se conectan a los servidores que se encuentran ubicados en Miami.

RIM (Research In Motion) explicó a través de su cuenta de Facebook que el problema se produjo en un fallo en el interruptor principal dentro de la infraestructura de la misma RIM. Esa fue la razón que entregaron los canadienses para explicar las constantes fallas en el servicio. Luego, pasado a las 10 de la noche en Chile, los clientes de Entel comenzaron a recibir todos los emails y mensajes que no recibieron durante el día y daba a pensar que el servicio ya había sido restablecido y vuelto a la normalidad.

Pero lamentablemente las fallas volvieron esta madrugada y ahora la cosa se puso peor porque está afectando a más clientes ya que ahora están caídos los servidores de Londres, Canadá y Miami. Eso quiere decir que —en el caso de Chile, repito— los clientes de Movistar, Claro Chile y Entel se han quedado sin servicio nuevamente. En el caso de otros países de Latinoamérica, nos informan que los operadores Digitel y Movistar de Venezuela también están sin servicio, y lo mismo pasa con Telcel en México.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), ha señalado a través de su cuenta de Twitter que los usuarios chilenos que se han visto afectados por esta falla de RIM, tienen derecho por ley a un descuento automático por el tiempo en que han estado sin servicio. Movistar Chile señaló lo siguiente a través de Twitter: “A nuestros clientes usuarios de Blackberry, se les descontarán las horas sin servicio y que se verán reflejadas en la próxima facturación.

RIM España ha abierto un sitio donde va publicando todas las actualizaciones respecto al servicio de BlackBerry. Si deseas visitarlo, ingresa a http://es.blackberry.com/serviceupdate/

Por nuestra parte, estaremos atento a todas las novedades que hayan con respecto al servicio de BlackBerry y las vamos a ir publicando en el presente post y a través de nuestra cuenta de Twitter @Wayerless.

Actualización: La caída de BlackBerry se expande a Norteamérica.

Actualización 2: RIM acaba de dar una conferencia de prensa y afirmaron que la falla se produjo por una saturación de datos y no por un ataque de “piratas informáticos”. No dieron horarios para el restablecimiento de sus servicios.

Actualización 3: El operador chileno Entel acaba de publicar un comunicado con respecto a la situación de ellos con el servicio de RIM http://www.entel.cl/prensa/comunicado/entel/bb/?utm_source=rrss&utm_medium=twitter&utm_campaign=comunicado-blackberry