Software

Bill Gates llamado a declarar por un antiguo caso de monopolio contra Microsoft

Si bien la demanda fue presentada en el año 2004, recién ahora se entraría a discutir si efectivamente Microsoft abusó de su posición dominante para perjudicar a su competencia.

Los juicios por Monopolio le siguen penando a Bill Gates, ahora es Novell la que vuelve a la carga producto de una demanda que interpuso en contra de Microsoft en el año 2004.

El caso se remonta a la época en que Microsoft estaba preparando el lanzamiento de su nuevo Sistema Operativo: Windows 95. Novell había adquirido Wordperfect y quería lanzar una versión completamente funcional del editor especialmente adaptada a dicho Sistema Operativo.

Como ya nos tiene acostumbrado Microsoft postergó en varias ocasiones su lanzamiento lo que, según ellos, los obligó a dejar de lado varias características que ya habían sido anunciadas para fijar de esta manera una fecha definitiva para su presentación en sociedad.

El resultado de estas “reducciones” en sus funcionalidades resultó en un desastre para los intereses de Novell, traduciéndose en que el funcionamiento de Wordperfect en Windows 95 era tan deficiente que los usuarios preferían escribir sus documentos en el Bloc de notas. Como para entender la gravedad de la situación hay que considerar que por esos años el editor Wordperfect acaparaba el 50% del mercado de los procesadores de texto, algo que decidieron dejar en claro en las cortes por medio de una demanda en la que acusaban a Microsoft de monopolio y de perjudicar deliberadamente a su procesador de texto.

Durante todos estos años en que el caso ha seguido su curso Microsoft se ha defendido señalando que los retrasos en el lanzamiento de Windows 95 fueron provocados por razones netamente técnicas, por lo que incluso solicitarán que sea Bill Gates quien de su testimonio al respecto.

Los abogados de Novell señalan que la conducta de Microsoft para con su defendido fue contraria a la libre competencia, lo que a la larga terminó por provocarle un serio daño en el mercado de los editores de texto estimados en unos 2.500 millones de dólares.

Link: Novell’s Suit Vs. Microsoft Goes to Trial in Utah (ABC News)

Tags

Lo Último


Te recomendamos