Transporte

Atacama Solar Challenge: Finalizó la primera competencia de autos solares en América Latina

Dos equipos chilenos y uno de Puerto Rico completaron el podio de los tres mejores vehículos impulsados por energía solar.

Con la victoria del equipo chileno Antakari conformado por ingenieros de la minera Los Pelambres y estudiantes de la Universidad de La Serena, su piloto Alejandra Oyarzo (la única piloto mujer en la competencia) llevó a su vehículo Intikallpa a la bandera a cuadros en primera posición luego de una durísima competencia a través del desierto de Atacama, recorriendo 1060 kilómetros entre las ciudades de Iquique, Antofagasta y Calama.

Esta competencia, sin antecedentes en América Latina, contó con la inscripción inicial de 30 equipos de todo el subcontinente, de la que sólo pudieron participar 11 de ellos, quienes superaron las pruebas de clasificación y rendimientos de sus vehículos impulsados a energía solar. La competencia daba por ganador al equipo que lograra recorrer la mayor cantidad de kilómetros dentro de la ruta pautada.

A través de los tres días de competencia y 1060 kilómetros recorridos por Atacama, la región con mayores niveles de luminosidad de todo el planeta, la grilla de largada de los que trabajaron en sus vehículos impulsados por energía alternativa estuvo compuesta por seis equipos chilenos, tres argentinos y representantes de Ecuador, México y Puerto Rico con un equipo por cada país.

En segundo lugar llegó el Eolian 2, vehículo construído por el equipo del mismo nombre, perteneciente a la Universidad de Chile y el único en haber participado en una competencia internacional. En tercer lugar y luego de recorrer más de 350 kilometros arribó el portorriqueño PUPR Solar, equipo integrado por estudiantes de ingeniería mecánica de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, quienes también se llevaron el premio City Car al mejor vehículo adaptable a un futuro prototipo de calle.

Los tres equipos argentinos que viajaron al Atacama Solar Challenge fueron el Team Pampa Solar de la Universidad Nacional del Centro, el Grupo Tecnológico Automotor (GTA) de la Universidad Tecnológica Nacional (regional Santa Fe) y Edu-Car Solar, del Instituto Superior de Formación Técnica N° 188 de General Rodríguez.

Además de los premios recibidos, esta competencia es el marco de preparación para que los equipos más experimentados puedan testear sus vehículos para la  competencia internacional a realizarse en Australia.En el perfil de Facebook de la competencia se pueden visitar muchos álbumes con imágenes de los equipos y etapas más destacadas.

Links:
Carrera de autos solares en Atacama (Perfil)
Atacama Solar Challenge

Tags

Lo Último


Te recomendamos