CHW

ARMv8: ARM llega a los 64 bits el 2012

ARM nos da un pequeño adelanto de su próxima arquitectura.

Hace un par de semanas ARM lanzaba sus nuevos chips Cortex-A15 MPCore (big) y Cortex-A7 MPCore (LITTLE) basados en su arquitectura de 32 bits ARMv7; con cuyo lanzamiento ARM proclamaba su supremacía en las áreas de consumo y rendimiento en el mercado de los smartphones y tablets, y no desperdiciaron oportunidad de enviarle un pequeño guiño a Intel, afirmando que aún tenían varios ases bajo la manga que aún no mostraban. Hoy anuncian uno de sus ases: su nueva arquitectura ARMv8.

Todos los recientes chips de ARM están basados en su arquitectura de 32 bits ARMv7, la que debido a su relativamente limitado soporte a grandes cantidades de memoria, mantenía alejada a ARM del campo de los servidores. Ello cambiará con la nueva arquitectura de 64 bits ARMv8, la cual posee una mayor potencia y soporta grandes cantidades de memoria, lo que le permitirá a ARM abrirse hacia nuevos mercados como el de cómputo de alto rendimiento; pero sin descuidar su actual punto fuerte en los pequeños dispositivos portátiles.

ARMv8 mantiene total compatibilidad con la actual ARMv7, gracias a sus 2 estados de ejecución: AArch32 y AArch64, a la vez que poseerá versiones evolucionadas de características clave de ARMv7 como: TrustZone, NEON advanced SIMD, y virtualización. Además ARM ya puso a disposición de sus partners el nuevo ARM Compiler and Fast Models con soporte a ARMv8.

Se espera que los primeros chips basados en ARMv8 estén disponibles durante el trascurso del próximo año; mientras que los chips para  consumidores y sistemas empresariales se esperan para el 2014.

 

Link: ARM talks a bit about its next-gen architecture  (TechConnect)

 

Pueden también comentar esta noticia en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos