Ciencia

Argentina firmó un convenio con la NASA para la exploración satelital de la tierra

Tendrá como objetivo la exploración y uso del espacio ultraterrestre en áreas de interés común no bélicas como la observación, monitoreo y sistemas de exploración.

Finalmente, luego de conocer la noticia de manera informal vía Twitter, nos enteramos el motivo de la presencia de Charles Bolden, administrador de la NASA, en Argentina. Su presencia tuvo que ver con la firma de un convenio de cooperación bilateral para la exploración satelital de la tierra.

La experiencia del SAC-D/Aquarius desde su lanzamiento en junio de 2011 ayudó a mejorar la relación de cooperación que ya existía desde hace varias décadas con la NASA. El objetivo principal del Aquarius es el de estudiar el medioambiente durante tres años con sus siete instrumentos principales. Dentro de estos esudios, el más destacado es el de la medición de la salinidad de la tierra.

Junto al número uno de la agencia espacial de Estados Unidos, en la firma del convenio estuvo presente la presidenta Cristina Kirchner, el canciller Hector Timerman, la embajadora de los Estados Unidos en Argentina, Vilma Martínez y el titular de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Conrado Varotto, organismo que encabezará las tareas y la relación diaria con la NASA. Este acuerdo tendrá como objetivo explorar el espacio ultraterrestre y la observación de las condiciones climáticas  de cambios de temperatura que afectan a la tierra entre otras.

Charles Bolden fue nombrado administrador de la agencia espacial estadounidense por el gobierno de Barack Obama en julio de 2009 y su cargo de asesor directo del Presidente en tema espaciales le da mayor peso a la firma de este convenio, respecto al cual destacó que “La NASA tiene una larga tradición de cooperación con Argentina, habiendo firmado cerca de 50 acuerdos con diversas organizaciones gubernamentales en los últimos 50 años. El ejemplo más reciente de esta colaboración fue la misión SAC-D/Aquarius, cuyo objetivo es el estudio de la salinidad de los océanos en el mundo”

Link: La Argentina firmó un convenio con la NASA para la exploración satelital (infobae)

Tags

Lo Último


Te recomendamos