AppliedMicro X-Gene: El primer microprocesador ARM 64 bits

AppliedMicro X-Gene: El primer microprocesador ARM 64 bits

por

X-Gene promete un rendimiento por Watt entre 1.5 a 3 veces el ofrecido por Intel.

Hace tan sólo 4 días desde que ARM anunció su nueva arquitectura de 64 bits ARMv8; y ya AppliedMicro anuncia el primer chip que hará uso de ella: X-Gene, un ambicioso chip el que ni bien es anunciado desafía abiertamente a Intel prometiendo un rendimiento por Watt 1.5 a 3 veces el ofrecido por los microprocesadores Sandy Bridge (Core i 2º Generación) y Westmere (Core i7 Extreme Edition y Xeon). Una nueva y encarnizada lucha está por iniciarse en el mercado de los microprocesadores para entornos servidor.

Según AppliedMicro, X-Gene es un FPGA SoC (Server on Chip), es decir un chip integrado que integra la mayor parte de los componentes necesarios para montar un servidor, y estará fabricado con los procesos de manufactura de 40nm y 28nm de TSMC; X-Gene está conformado por entre 2 a 128 núcleos ARMv8; los modelos demostrados poseen 4, 8, 16, y 32 núcleos ARMv8 funcionando a una frecuencia de 3.0GHz; cada uno de ellos con un TDP de 300mW en reposo y 2W en carga máxima.

AppliedMicro afirma que un X-Gene con 16 núcleos tendría un TDP de 35W; mientras que su versión de mayor potencia con 128 núcleos un TDP cercano a los 256W, esta última cifra si bien suena elevada, no lo es tanto considerando que 2 chips Westmere con 6 núcleos cada uno tienen un TDP combinado de 260W.

Los de AppliedMicro aún mantienen en secreto el rendimiento de punto flotante (el punto débil de los chips ARM de 32 bits). Los primeros chips de muestra deben estar llegando antes de mediados del próximo año, y la producción en masa debe iniciarse entre octubre a diciembre del 2012.

Link: AppliedMicro Shows World’s First 64-bit ARM Processor  (Bright Side of News)

Pueden también comentar esta noticia en nuestro foro.