Curiosidades

Apple tiene severos problemas para vender el iPhone en India

No todo es alegría en la previa del lanzamiento de la nueva generación del iPhone. Cuesta creerlo, pero la gente de Cupertino está preocupada por no poder posicionarse de la manera que desearían en uno de los mercados más grandes del mundo.

No todo es alegría en la previa del lanzamiento de la nueva generación del iPhone. Cuesta creerlo, pero la gente de Cupertino está preocupada por no poder posicionarse de la manera que desearían en uno de los mercados más grandes del mundo: India.

Con más de 602 millones de suscriptores activos en las redes móviles del país, los líderes en las calles de este país son Nokia, Samsung y — principalmente — RIM. De hecho, todos ellos por separado venden mucho más que Apple, que apenas tiene el 2.6% del mercado.

Para graficarlo de alguna manera, la empresa californiana envió 62.043 teléfonos hasta el 30 de Junio… Menos terminales que los despachados a Noruega, Bélgica e Israel, mercados mucho más pequeños que India.

¿El motivo? RIM, Samsung y Nokia aseguran que han entendido las particularidades de este mercado y desarrollado productos específicamente creados para adaptarse a la infraestructura de redes que este país posee — sobresaturadas y con velocidades de navegación muy bajas — y a la idiosincracia nacional.

En esto, una las puntas de lanza de RIM radica en BlackBerry Messenger, un servicio de comunicación vía texto pionero en el mercado mundial que funciona de forma perfecta sin pedir demasiados recursos ni consumir demasiado tráfico de internet. Ese tipo de servicios de valor agregado han logrado fidelizar a sus clientes, sumando más y más clientes basados en publicidad boca-a-boca, la más efectiva y confiable entre los indios.

Existe además un tema económico: En un país donde casi 900 millones de personas viven con cerca de USD $2 por día, un equipo que se venda por más de USD $700 y que requiere un plan de datos de precio realmente elevado para funcionar a plena capacidad simplemente no sirve para un mercado como el que revisamos.

Todas las otras empresas anteriormente mencionadas tienen smartphones de precios cercanos a USD $200, haciéndose mucho más accesibles en términos de precio del terminal y del consumo de multimedia… Un punto a favor que pone a Apple en una categoría casi prohibitiva, incluso para uno de los países con los mayores ingresos per capita de la zona de Asia sur.

iOS 5 incorpora algunas mejoras que buscan acercarse a este tipo de funcionalidad de optimización y bajo consumo de datos, donde iMessage se posiciona como la adición estrella. Sin embargo, queda claro que no será suficiente si no se mejora el precio, pues la atención que los potenciales clientes le prestan a esta temática es fundamental de cara a definir decisiones de compra.

Otras cosas, como la infraestructura de redes de India, no dependen de Apple y seguirán siendo deficientes, sin ofrecer el mínimo estándar necesario para que un iPhone funcione de forma óptima.

¿Habrá pensado en algo para salvar estas distancias económicas o seguirán ignorando al segundo mercado más importante del mundo? Veremos mañana qué sucede.

LinkApple’s IPhone Loses Surging India Smartphone Market to BlackBerry (Bloomberg)

Tags

Lo Último


Te recomendamos