AMD Trinity Devastator: El retorno de SidePort

AMD Trinity Devastator: El retorno de SidePort

por

se filtran más detalles del próximo APU Fusion basado en el nuevo núcleo Piledriver de AMD

AMD continua trabajando arduamente para tener listos sus nuevos APU Trinity entre los meses de abril a junio del próximo año; cuyo desarrollo al parecer va viento en popa, pues hace pocas semanas la propia AMD realizó una demostración de una portátil basada en una versión funcional del chip. Desde Phoronix nos llegan algunos detalles de Trinity.

El actual APU Llano posee un IGP de muy alta potencia gráfica; y AMD además lo ha dotado de un mejorado controlador de memoria integrado (IMC) capaz de aprovechar el ancho de banda adicional de las memorias DDR3 con velocidades superiores a los 1333, notándose grandes mejoras al performance gráfico al usarlo con memorias DDR3-1600 y DDR3-1866; e incluso es capaz de aprovechar frecuencias superiores (overclock). Ello si bien es una muy buena noticia para los usuarios avanzados, los cuales evitarán el usar un APU Llano con memorias DDR3-1333 o de inferior frecuencia; podría pasar desapercibido por los usuarios comunes, y sobre todo en los equipos portátiles, donde muchos usuarios usan Llano junto a memorias de “baja frecuencia” que desperdicia por completo su potencial gráfico.

AMD está consciente de esta situación; y para evitar que ello se repita con Trinity, sus modelos con mayor potencia gráfica cuyo nombre código es Trinity Devastator incorporarán memoria gráfica dedicada; una cualidad que poseían sus IGP de gama alta desde las AMD 790GX gracias a sus memorias SidePort; y gracias a las cuales lograban grandes mejoras en el performance gráfico. Los Trinity Devastator incluirán 512MB de memoria dedicada (puede que algunos modelos incorporen una cifra mayor) la que posiblemente esté integrada en la tarjeta madre; ¿porque pensamos ello? Pues porque simplemente los esquemas de la arquitectura de Trinity actuales no contemplan ello; además de integrarla en el chip elevaría de sobremanera la complejidad y costo de fabricación del APU. Aún desconocemos el tipo de memoria, pero lo más probable es que se trate de memoria GDDR3 o GDDR5 de 128 bits; y gracias a ella se aprovechará de mejor forma el alto rendimiento gráfico del IGP de Trinity, sin que importe la frecuencia de la memoria principal instalada.

 

 

Trinity estará conformado por versiones con 1 módulo (2 ALUs x86) o 2 módulos (4 ALUs x86) Piledriver (Enhanced Bulldozer) con frecuencias de entre 2.5GHz hasta 3.3GHz; los de Phoronix comentan que el ejemplar de Trinity con 2 módulos (4 ALUs) funcionando a 2.5GHz posee un rendimiento comparable al actual Llano A8-3850 (4 núcleos a 2.9Ghz) lo cual es un muy buen indicativo de lo que se puede esperar de los próximos Fusion de AMD.

En cuanto a los nuevos chipsets que acompañarán a Trinity, al parecer de la misma forma que el actual Llano, estará acompañado por 2 nuevos chipsets cuyos nombres código son Annapurna y Pumori, los que presumimos deben usar el mencionado socket FM2

Link: First Look: AMD Trinity APU, Linux Already Runs Well  (Phoronix)

Pueden también comentar esta noticia en nuestros foros.