AMD Trinity: CPU 20% y GPU 30% superior a Llano

AMD Trinity: CPU 20% y GPU 30% superior a Llano

por

Nuevos APU Trinity inician su producción en masa a principios del próximo año.

A lo largo de estos meses se ha ido filtrando mucha información que nos da una idea de lo que podemos esperar de los próximos APU de AMD: Trinity, los sucesores de los actuales Llano; los que el mes pasado fueron mostrados ejecutando el juego Deus Ex: Human revolution. Desde varias webs nos llega nueva información.

Como se sabe, AMD denomina APU (Accelerated Processing Unit), a familia de productos Fusion, los que combinan CPU y GPU en un único chip integrado. AMD prometió que estos chips tendrían un rendimiento 50% superior al de los actuales APU Llano; pero esta afirmación no estaba dirigida únicamente a su GPU ni a su CPU, sino que es el incremento de rendimiento combinado de ambas unidades.

Por el lado del CPU, Trinity hará uso de hasta 2 módulos Piledriver, es decir con hasta 4 ALUs con 4MB de L2 (al parecer al igual que el actual Llano, Trinity tampoco poseerá L3), Piledriver es a su vez una versión evolucionada de la actual arquitectura Bulldozer, y promete tener un rendimiento 20% superior al de los actuales núcleos x86 Husky usados en Llano; además poseerá la tecnología Turbo Core 3.0 sobre la cual aún no tenemos detalles. Su nuevo controlador de memoria integrado (IMC) tendrá soporte nativo a memoria DDR3-2133 con voltajes de 1.5V, 1.35V, y 1.25V.

Por el lado gráfico sabemos que usará los GPUs conocidos con el nombre código de Scrapper y Devastator, este último poseerá memoria gráfica dedicada, y según AMD tendrá un rendimiento 30% superior al de los actuales IGP de Llano, por lo que sabiendo que estos IGPs usan la arquitectura VLIW4, casi podríamos afirmar con poca probabilidad de error de que tendrán 512 shader processors en sus versiones de mayor potencia gráfica. El nuevo núcleo gráfico trae también nuevas unidades dedicadas: Secure Asset Management Unit (SAMU), la que permite incrementar la eficiencia energética al lograr un mejor balance del uso del IGP en tareas como la reproducción de videos acelerada por hardware, y la nueva Video Compression Engine (VCE), la que suponemos será una competidora de la actual unidad de encoding de videos QuickSync incorporada en los actuales microprocesadores Sandy Bridge de Intel. Otra novedad es el mayor número de salidas de video: VGA, DVI, HDMI, y DisplayPort 1.2, las que podrán ser usadas con su tecnología multi-monitor Eyefinity, donde suponemos que podrá ser usada con por lo menos 3 monitores.

 

 

El APU Trinity estará fabricado con el proceso de manufactura de 32nm de Global Foundries, estará conformado por muchas variantes con distintas configuraciones: 1 o 2 módulos, y sus IGP Scrapper, Devastator Lite, y Devastator, en cuanto a su TDP, este será desde 35W en sus ediciones más básicas (suponemos que en sus variantes con 1 módulo y gráficas Scrapper). El APU hará uso del nuevo socket FM2, el cual parece confirmar los rumores sobre su retro-compatibilidad con el actual socket FM1, pues la nueva plataforma Virgo de la cual es parte Trinity, estará conformada también por el actual chipset AMD A75.

Al parecer AMD iniciará la producción en masa de Trinity en enero del 2012, por lo que es muy probable que esté disponible entre abril a junio como sugieren muchos de los rumores que circulan.

Link: AMD Trinity får 20-30% högre processor och grafikprestanda  (Nordic Hardware)

Link: AMD Trinity APUs to enter production in Q1 2012  (TechConnect)

Pueden también comentar esta noticia en nuestro foro.