CHW

AMD Graphic Core Next “Southern Islands”: ¿El futuro de los gráficos para PC?

Un rápido vistazo a las nuevas características de los GPUs AMD Radeon HD 7900 Series.

A principios de este mes AMD afirmó que lanzaría sus GPUs fabricadas con el proceso de manufactura de 28nm de TSMC durante lo que resta de este año, afirmación que trató de ser minimizada por algunos rumores de Fudzilla; pero que hace un par de días AMD confirmo oficialmente que sus nuevos GPUs llegarán este año. Ante el inminente lanzamiento de estos nuevos GPUs, los de TechRadar nos traen un interesante artículo en el cual describen las mejoras venideras gracias a estos nuevos GPUs.

Con la llegada de DirectX 10, ATI se encontraba desarrollando su arquitectura R600, pero mientras ello trascurría fue adquirida por AMD, la que continuó el desarrollo de ella; R600 hacia uso de los procesadores de shaders VLIW5, unidades de cálculo agrupadas en grupos de 16, cada una conformada por 4 ALUs enfocadas a procesar los canales de color por pixel RGBA: rojo, verde, azul, y alfa (transparencia), junto a una unidad de funciones especiales, es decir un total de 80 procesadores, de los cuales 64 realizan la coloración de pixels y 16 dedicados a funciones especiales. VLIW5 se mantuvo evolucionando en base a incrementar su poder de cómputo GPGPU, pero sin descuidar su rendimiento en juegos, hasta que a fines de año se estrenó VLIW4, evolución que eliminaba la unidad de cálculos especiales, y lograba realizar ellos en base al uso combinado de sus 4 ALUs, los que ahora eran capaces de ejecutar una variedad más amplia de instrucciones, pero sin descuidar sus funciones gráficas primordiales. VLIW4 mantiene el uso de grupos de 16 unidades, donde tenemos un total de 64 ALUs.

Llega Graphic Core Next

El mercado gráfico en los tiempos actuales es muy distinto al de los tiempos de VLIW, donde ahora se usa la potencia de los GPUs para procesar física y geometría, bajo el uso de instrucciones C y C++; es decir se requiere del uso de hardware más flexible que VLIW, el que originalmente estuvo enfocado a colorear pixels, y aunque sus evoluciones lo hicieron algo más flexible; ya es tiempo de reemplazarlo por algo superior. La nueva arquitectura Graphic Core Next (GCN partes 1, 2, 3, y 4) está diseñada para ofrecer mayor flexibilidad, y está basada en Compute Units (CU) grupos de 4 unidades SIMD conformadas por 16 ALUs cada una, dándonos un total de 64 ALUs por CU; cada grupo de 4 SIMDs puede dedicarse a procesar una amplia variedad de cálculos, los que incluyen el tradicional RGBA (rojo, verde, azul, y alfa), cada CU actua como una unidad de cálculo independiente (cada una con su propio L1, Instruction Fetch Arbitration Controller, Branch & MSG unit, entre otras) con ejecución fuera de orden. A su vez los CU están organizados en grupos de 4 denominados CUAs (Compute Unit Array).

Graphic Core Next constituye un cambio radical en el diseño de los GPUs de AMD, y lo visto en papel concuerda con las afirmaciones de AMD, de que no descuidará el rendimiento en juegos, y a la vez tendrá una mayor flexibilidad, haciendo muy borrosa la línea que diferencia al hardware especializado en cómputo y el especializado en cálculos gráficos. Aún se desconoce su rendimiento, pero ya no falta mucho para saberlo, pues tradicionalmente no siempre los primeros chips que hacen uso de una nueva arquitectura ofrecen lo mejor de ella en sus primeras encarnaciones. Pero al margen de cuan exitoso sea inicialmente GCN; sin dudas AMD se está preparando para el futuro, un futuro donde el CPU y el GPU trabajaran de forma más estrecha para ofrecer el mayor rendimiento en todo tipo de situaciones, futuro que ya ha sido mencionado por desarrolladores de juegos como John Carmack de ID Software, y que no falta mucho para que se materialice.

Link: The future of PC graphics  (TechRadar)

Pueden también comentar esta noticia en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos