AMD FX-8150 Review en Linux Parte 2

AMD FX-8150 Review en Linux Parte 2

por

Escalado de rendimiento con múltiples hilos de procesamiento. + Plus CMT ON/OFF en Windows.

Tal como lo prometió Phoronix, hoy nos traen su 2º review del microprocesador AMD FX-8150 bajo Linux; el que complementa al que publicaron hace un par de días.

En este nuevo review realizan pruebas activando y desactivando los ALUs adicionales de los módulos Bulldozer y los núcleos en los demás microprocesadores que probaron. Para las pruebas de 1, 2 y 4 hilos de procesamiento, usaron al FX con únicamente un ALU activo por módulo, mientras que para las pruebas con 6 y 8 hilos, dejaron activos 3 y 4 módulos respectivamente cada uno con sus 2 ALUs activos.

Los microprocesadores probados en esta ocasión son: Intel Core i7 990X, i7 2630QM, i5 2500K, 2 AMD Opteron 2384, y el FX-8150. Los gráficos están realizados en un escala proporcional al incremento de rendimiento en relación a tener 1 núcleo activo, la cual crece según se ejecuta un mayor número de hilos de ejecución con la consiguiente activación progresiva del número de núcleos. Al igual que en el review anterior usaron Ubuntu 11.10, al cual en esta ocasión probaron con una versión preliminar del Linux Kernel 3.1 y el parche IC Aliasing para Bulldozer.

Sin mayor preámbulo aquí algunas de sus pruebas:

Los resultados demuestran que FX muestra un mejor escalado con hasta 4 hilos, donde fue usado con un ALU activo por módulo, en operaciones con más hilos de procesamiento, su escalado no se comparó al de un verdadero equipo con 8 núcleos como el conformado por los 2 Opteron cuádruple núcleo. El 3º review de Phoronix se centrará en pruebas con los compiladores GCC, Open64 y LLVM.

Como plus les traemos un artículo de Extreme Tech, donde realizan pruebas similares bajo Windows 7, en las cuales prueban el ejecutar aplicaciones con 4 hilos de procesamiento con el FX-8150 en las siguientes configuraciones: 4M/4C (4 módulos con un ALU activo cada uno), 4M/8C (4 módulos con sus 2 ALUs activos), y 2M/4C (2 módulos con sus 2 ALUs activos). Aquí algunos de sus test:

Esta última prueba resulta interesante, pues tenemos que en promedio, ejecutando 4 hilos de procesamiento: 4M/4C posee un rendimiento 8.7% superior que 4M/8C (la configuración típica bajo Windows 7), y 20.4% superior que 2M/4C (lo que veríamos con Windows 8, aunque sin Turbo Max). Viendo estos resultados, en la mayoría de juegos y aplicaciones, el desactivar los 4 ALUs adicionales de cada módulo, traería un mejor rendimiento en tareas comunes y juegos (4 hilos de procesamiento o menos) que el usar las configuraciones predeterminadas de Windows 7 y 8. Situación muy similar a la que pasó por el 2002 con la aparición de los primeros Pentium 4 con HyperThreading, donde bajo juegos era conveniente desactivar HT, y activarlo únicamente cuando se realice multi-tarea intensiva.

Link: Multi-Core Scaling Performance Of AMD’s Bulldozer  (Phoronix)

Link: Analyzing Bulldozer: Why AMD’s chip is so disappointing  (Extreme Tech)

Pueden también comentar esta noticia en nuestro foro.