CHW

AMD FX-4100 “Bulldozer”: Review bajo Linux parte 2

aplicaciones compiladas nueva versión 4.6.1 del compilador con algunas optimizaciones para Bulldozer y su impacto en el rendimiento

El día de ayer Phoronix nos trajo su review al microprocesador AMD FX-4100 bajo Linux, al cual enfrentaron al microprocesador Intel Core i3 2120, procesador de precio ligeramente más alto que el de AMD ($140 vs $130), pero que se comportó en promedio ligeramente mejor que la opción de AMD. Si bien el muy esperado parche CMT para Linux aún se encuentra en estado inestable; lo que motivó a que no lo usaran en su review anterior; aún existe otra variable que AMD afirma dará a sus FX algunos incrementos en el performance, y esta es nuevas aplicaciones compiladas con optimizaciones para la nueva arquitectura. Los de Phoronix decidieron poner a prueba dichas afirmaciones recompilando sus aplicaciones de prueba usando el compilador GCC 4.6.1, el cual posee algunas optimizaciones para la arquitectura Bulldozer.

El equipo de pruebas usado es exactamente el mismo del review anterior que realizaron, y comparan las cifras obtenidas por el FX-4100 bajo Linux en su anterior entrega, las que estaban compiladas con el GCC 4.5.2 (sin optimización alguna para Bulldozer), contra las obtenidas bajo las mismas aplicaciones pero con las optimizaciones para la arquitectura de AMD que incluye el GCC 4.6.1, al que configuraron con sus opciones predeterminadas.

Sin mayor preámbulo aquí algunos de sus test:

Hemos elegido algunas de las pruebas donde se muestran diferencias significativas; pues en la mayor parte de las pruebas los resultados son casi los mismos y en otros existen algunas ligeras mejoras como también ligeras pérdidas en el desempeño. Los de Phoronix afirman que con las opciones predeterminadas del compilador las mejoras son muy pocas; posteriormente nos traerán más pruebas esta vez activando en el compilador opciones específicas para la arquitectura Bulldozer como el uso de AVX. Cabe mencionar que si bien bajo Linux las mejoras para las nuevas arquitecturas llegan “velozmente”, esto no ocurre con Windows, donde los usuarios simplemente no pueden libremente recompilar sus aplicaciones, y sólo les queda esperar a que el desarrollador de la aplicación se anime a lanzar una nueva versión o un parche, y aun así esto no garantiza de que usen un compilador optimizado.

Otra buena noticia que nos traen es que AMD ya les envió un FX-8150, por lo cual dentro de pocos días nos traerán un denso review con él como protagonista. Los mantendremos informados.

Link: GCC 4.5 vs. 4.6 On AMD’s FX-4100 Bulldozer  (Phoronix)

Pueden también comentar esta noticia en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos