Adapteva finaliza el diseño de su CPU Epiphany-IV con 64 núcleos

Adapteva finaliza el diseño de su CPU Epiphany-IV con 64 núcleos

por

monstruoso CPU multi-núcleo de bajo consumo será fabricado con el proceso de manufactura de 28nm de Global Foundries

Hace algunos meses que Adapteva sorprendió al mundo con el lanzamiento de su chip Epiphany con 16 núcleos, y prometía una futura versión con 64 núcleos la cual está en camino a convertirse en una realidad dentro de muy poco. Adapteva ha finalizado el diseño (taped out) de su nuevo CPU Epiphany-IV, el cual se encuentra listo para iniciar su producción en masa dentro de algunos pocos meses.

El microprocesador multi-núcleo Epiphany-IV cuenta con un total de 64 núcleos RISC cada uno de ellos con 32KB de memoria, y un bus de comunicación con los demás núcleos, el cual es capaz de comunicar hasta un máximo de 4096 núcleos, este diseño le brinda a Adapteva una gran posibilidad de crecimiento, y la capacidad de poder ofrecer distintas versiones de su chip, adaptadas a distintos tipos de requerimientos; volviendo a Epiphany-IV, este microprocesador funciona a una frecuencia de 800MHz, y estará fabricado usando el proceso de manufactura de 28nm de Global Foundries. El chip ofrece una potencia de cálculo de 70 gigaflops en precisión simple por watt, potencia que supera con creces las expectativas iniciales de Adapteva, pues virtualmente es el doble de lo que inicialmente calcularon en el diseño original del chip (35 gigaflops por watt), y que supera a la potencia de GPUs de gama baja como el GPU Geforce 210/310 de Nvidia (67.2 gigaflops), pero a la vez ofreciendo un consumo 30 veces inferior.

Adapteva espera tener muestras funcionales de Epiphany-IV durante los primeros 3 meses del próximo año; y quizá su lanzamiento se dé algunos pocos meses después.

Link: Adapteva Tapes Out 28nm Epiphany-IV CPU with 64 Cores  (Softpedia)

Pueden también comentar esta noticia en nuestros foros.