3 cosas que el mundo gamer le debe a Steve Jobs

3 cosas que el mundo gamer le debe a Steve Jobs

Steve Jobs ha muerto y el mundo se encuentra en shock. A pesar que Apple ha brillado más en el mundo de los computadores, reproductores portátiles o teléfonos móviles, hay un espacio pequeño pero considerable en el campo de los videojuegos.

Steve Jobs ha muerto y el mundo se encuentra en shock. A pesar que Apple ha brillado más en el mundo de los computadores, reproductores portátiles o teléfonos móviles, hay un espacio pequeño pero considerable en el campo de los videojuegos.

Como homenaje, les dejamos un compilado de tres cosas que el mundo de los videojuegos le debe a Steve Jobs.

Apple II

El Apple II fue uno de los computadores más exitosos de la compañía en sus inicios. Los modelos comenzaron a distribuirse a finales de los años setenta y alcanzaron su punto máximo en 1986 con el Apple IIGS (GS es de “gráficas y sonido”).

Fue con esta serie de computadores que se hicieron leyendas como John Carmack, John Romero o Tom Hall, fundadores de id Software. Compañías como Naughty Dog también empezaron con las Apple II.

Pero si hay que destacar un título del Apple II es sin duda Prince of Persia, la obra maestra de Jordan Mechner. El juego apareció en 1989 y marcó la pauta en términos de diseño y animación; después fue porteado a varias plataformas, se volvió una franquicia y el resto es historia.

De no ser por el Apple II seguro que no existiría Wolfenstein 3D ni otros juegos o géneros en la industria de los videojuegos.

iPhone/iPod touch/iPad

Después de un tiempo Apple dejó de prestarle atención a los juegos. Surgieron las bromas pesadas por parte de los usuarios de PC y no nos quedó otra que comprar ports con dos años de retraso. El primer indicio de que Apple apostaría de nuevo por esta industria se dio en Septiembre del 2006, mes en que iTunes puso disponibles 9 juegos para el iPod clásico (ese de la ruedita que todos tuvimos).

El gran boom se dio en 2007 con el lanzamiento del iPhone y el sistema operativo iOS, que permitía aprovechar las bondades de la pantalla táctil para ofrecer juegos casuales y divertidos. Rápidamente el iPhone y iPod touch se volvieron los favoritos por muchos desarrolladores de juegos, quienes vieron una oportunidad de negocio atractiva. Tiempo después vino el iPad y las posibilidades de explotar la pantalla con juegos más complejos.

Angry Birds es uno de los ejemplos más claros del poder que tienen estos dispositivos, sin embargo no todo es casual, ya que compañías como Epic Games han mostrado aplicaciones y juegos enfocados en el usuario hardcore. Con Game Center y el poderío del nuevo iPhone 4S o iPad 2 se viene una nueva etapa en el desarrollo de videojuegos.

App Store

Gran parte del éxito del iPhone y iOS se debe a la App Store. Esta tienda de aplicaciones abrió un año después del lanzamiento del iPhone y marcó el rumbo en la distribución digital en teléfonos móviles. ¿Cuántas veces no han escuchado “ahh lo bajé de la appstore” pero no se refieren a Apple sino otro teléfono?

El modelo de App Store es sencillo y atractivo, el desarrollador se queda con un 70% y Apple con 30%. Esto ha abierto la puerta a muchos estudios independientes que durante años tuvieron que conformarse con un miserable porcentaje que ofrecían los portales de videojuegos o publishers convencionales.

Si bien hay una serie de mitos detrás de las políticas de aceptación, es un hecho que la App Store es el sistema de distribución más exitoso para móviles.

Es una pena que Steve Jobs no verá la era dorada en que la capacidad de procesamiento de los teléfonos móviles estará a la par de las consolas de entretenimiento caseras. Se va un grande y en Niubie le rendimos homenaje, descanse en paz Steve Jobs.

Link: Steve Jobs ha muerto hoy