Zoólogos australianos descubrieron una nueva especie de delfines

Zoólogos australianos descubrieron una nueva especie de delfines

En tiempos en que es inmensamente más probable que se declare extinta alguna especie del reino animal, que aparezca una nueva es motivo de radiante alegría. Sucede que a un grupo de zoólogos australianos liderados por la investigadora Kate Charlton-Robb, de la Monash University, le llamó la atención dos colonias de un total de unas 150 marsopas, mar adentro frente a las costas de Melbourne, y que se pensaba eran delfines nariz de botella (o tursiops). Ahora se dieron cuenta que en realidad se trataba de una especie nueva: el delfín burrunan.

Esta nueva raza -cuyo nombre oficial será tursiops australis– tenía diferencias significativas en la forma de su cráneo y ADN, según se explica en la última publicación de PloS One. “Evidencia genética indica un profunda divergencia evolucionaria entre este delfín y  las otras dos especies de tursiops reconocidas actualmente”, apuntaron los investigadores.

Su rostro o nariz es más “regordete” y su coloración es más bien a rayas, a diferencia del nariz de botella, que es más jaspeada.

El nombre burrunan proviene de las lenguas aborígenes de la zona de Victoria y significa “pescado grande del mar de la especie marsopa”.

Por ahora sólo se han identificado dos grupos de esta nueva especie. Una en Port Phillip Bay con 100 ejemplares y otra en los lagos de Gippsland con la mitad de delfines.

Link: Meet the Burrunan, a newly-identified species of dolphin (Wired)