Descargas

XXI GeneXus: Ganadores del Smart Challenge

Son dos categorías: Universitaria y Comunidad, cuyos ganadores fueron elegidos por el público y por el jurado.

Una de las cosas que más llama la atención en el XXI Encuentro GeneXus es que, en medio de los cientos de ingenieros, desarrolladores y analistas que entran y salen de las salas de conferencia, y que van y vienen por los pasillos del Radisson de Montevideo, es la gran cantidad de jóvenes que han llegado a conocer gente, a aprender de los expertos y a mostrar proyectos.

Es lo que sucedió con los que participaron en el Smart Challenge, un concurso organizado por GeneXus dos meses antes de que comenzara el Encuentro. Para postular, los chicos tenían que crear aplicaciones para aparatos inteligentes — o Smart Devices — utilizando GeneXus X Evolution 2 como herramienta de desarrollo. Dos de las tres categorías son: una Universitaria (para personas de Uruguay que no sabían utilizar GeneXus) y otra Comunidad (para personas de Latinoamérica con conocimientos de la herramienta).  Cada proyecto contaba con una página en Facebook que permitía a las personas con cuenta en esa red social hacer click en “me gusta” y así votar por sus favoritos.

Todos los ganadores, tanto los elegidos por el jurado como los que escogió el público son uruguayos y casi todos sus proyectos forman parte del sector del turismo y el ocio. Además de recibir premios, éstos tuvieron la oportunidad de exponer sus trabajos en el XXI Encuentro GeneXus, lo que les sirvió de vitrina o de plataforma para obtener retroalimentación, generar sinergias e incluso recibir propuestas.

Universitaria

En el caso de la primera, el ganador del jurado fue Matías Preciozzi, quien creó una aplicación de turismo llamada ArTur Mobile.

“Una vez fuí a Buenos Aires con mi mujer y me pareció que en esas ciudades grandes era necesario tener una guías. La gracia de ArTur Mobile, a diferencia de otras tantas que hay en el mercado, es que por un lado interactúa más con el usuario y por el otro que la aplicación móvil se complemente con una plataforma web”, cuenta Preciozzi.

Además de ofrecer los servicios típicos de una guía, cuenta como gran novedad tecnológica, como es el reconocimiento de monumentos (por el momento sólo los que están en la Plaza de la Independencia de Montevideo), desarrollado por una empresa de tecnología de diseño digital.

Inicialmente estará disponible para iOS, Android y BlackBerry.

Premio: 1 iPad + 1 pasantía remunerada en Artech (o empresa asociada) + 1 kit GeneXus para seguir desarrollando ideas por un año.

En el caso del voto popular, el vencedor fue Sebastián del Río, con Around, una aplicación que permite saber qué se puede hacer en la ciudad (en este caso Montevideo), mostrando los lugares preferidos de la gente y los que quedan más cerca de donde la persona está. La idea se le ocurrió mientras praticaba skate junto a sus amigos.

“Uno sube una foto, escribe una pequeña descripción y coloca una etiqueta para que otras personas puedan encontrar el lugar. También se pueden dejar comentarios y poner calificaciones”, cuenta del Río.

Premio: una pasantía en Artech + kit GeneXus.

Si quieres tener más información, puedes revisar la lista de los otros finalistas en el siguiente enlace.

Comunidad

En el caso de la categoría comunidad, el jurado del concurso dio como ganador a Diego Rostagnol, que creó una aplicación llamada GX Bus Montevideo.

“Mi aplicación le da información a los usuarios sobre qué línea de autobús tomar en la ciudad de Montevideo para llegar desde un punto de origen hasta un punto de destino en base a números o intersecciones de calles, además de los horarios en los que pasa por las paradas y los recorridos de los autobuses. Las rutas se pueden marcar como favoritas”, relata Rostagnol.

Y agrega: “Utilicé los datos de una iniciativa de la Intendencia de Montevideo que se llama Datos Abiertos”.

Premio: 1 iPad 2 + 1 Apple Smart Cover + 1 Kit GeneXus para seguir desarrollando ideas por un año.

Por su parte, el público, a través de los “me gusta”, declaró vencedor a Loco13Abreu.com App Oficial, que fue creada por Juan van de Kerchove y Martín Rodríguez, de la empresa SmartGol. Se trata de la primera aplicación móvil para Sebastián “Loco” Abreu, jugador de fútbol del Botafogo y de la selección uruguaya.

“Tratamos de vincular nuestras dos pasiones: el fútbol y la tecnología. Y bueno, luego del Mundial de Sudáfrica, al que fuimos juntos con Juan, decidimos hacer una aplicación del “Loco” Abreu porque yo le había hecho la página web y porque es un jugador que más que estar identificado con un equipo u otro, lo está con la selección”, señala Rodríguez.

“La gente que maneja actualmente la página de Abreu nos brindó imágenes, videos, noticias”, apunta van de Kerchove.

En un comienzo, llegará a los equipos con sistema operativo iOS, y luego a Android y a BlackBerry.

Premio: 1 Samsung Galaxy S II + Kit GeneXus para seguir desarrollando ideas por un año.

Actualización: La aplicación fue aprobada para ser subida a la App Store de Apple.

En esta categoría participaron desarrolladores de varios países de LatAm, tales como Argentina, Brasil, Chile, México, Estados Unidos y Uruguay. Revisa otros proyectos finalistas aquí.

La premiación de los ganadores se realizó en la ceremonia de entrega de reconocimientos, que se llevó a cabo en la última jornada de actividades del XXI Encuentro GeneXus, este miércoles 14 de septiembre. Para ver fotografías de ellos, entren a este enlace.

¿Qué te parecieron estas aplicaciones? ¿Has utilizado GeneXus como herramienta de desarrollo?

Link: GX Technical

Tags

Lo Último


Te recomendamos