Venezuela: Operadoras tienen 90 días para crear registro anti-robo de celulares

Venezuela: Operadoras tienen 90 días para crear registro anti-robo de celulares

La medida incluye los equipos comprados por Internet o con proveedores ajenos a las compañías telefónicas del país.

La providencia administrativa número 1.896 de Conatel aborda la norma técnica para el registro y bloqueo de teléfonos móviles reportados como robados o extraviados y ha ganado rango obligatorio con su publicación en Gaceta Oficial 39.759  el día de hoy. Así, las operadoras tienen un plazo de 90 días para crear un registro automatizado del IMEI de cada teléfono activo con sus líneas, como una medida para disminuir el robo y hurto de celulares en Venezuela.

La moción impulsada desde hace meses por el diputado Ricardo Sánchez junto a sus compañeros en la Asamblea Nacional Freddy Bernal, Ismael García, Iris Varela y Andrés Eloy Méndez es el primer gran logro del poder legislativo en la lucha contra la delincuencia dedicada al robo de celulares, “visto que se han suscitado situaciones vinculadas al robo y hurto de equipos terminales de telefonía móvil, tendentes a perturbar la tranquilidad y seguridad de las personas y sus bienes, así como a facilitar la comisión de hechos punibles”.

De esa manera queda vigente la ley cuyo artículo 5 establece la obligación de las operadoras móviles a crear y mantener un registro actualizado del IMEI (número único de identificación de móviles) incluso si los mismos no son vendidos en sus tiendas, lo cual aumenta el rango de la medida a aquellas operadoras que activen líneas en teléfonos adquiridos fuera de sus agentes autorizados (en viajes o a través de Internet).

Siendo Venezuela un país donde el robo de celulares asciende a 400 hechos diarios, algunos de ellos con víctimas fatales, la medida se convierte en una de las más solicitadas y esperadas por los ciudadanos. El siguiente paso tendrá que ver con el esfuerzo comunicacional que debe hacerse para que el hampa entre en pleno conocimiento de que un móvil bloqueado por IMEI es completamente inútil, pues esta información es fundamental para desmotivar el robo de estos artefactos.

¿Ustedes piensan que la medida surtirá efecto? ¿Algún lector vive en otro país donde se haya implementado algo similar? ¿Qué más creen que se puede hacer para combatir el robo de teléfonos?

Link: Globovisión