Venezuela: Celulares robados se reactivan y revenden en el extranjero

Venezuela: Celulares robados se reactivan y revenden en el extranjero

Los equipos pasan por una aplicación que les coloca un nuevo IMEI.

Según el diario El Nacional, una parte de los móviles robados en Venezuela se reprograma y se revende a través de redes delictivas con actividad en países suramericanos como Colombia, Ecuador, Chile y Paraguay.

En Venezuela se roban 1,2 millones de celulares al año, mientras que en Colombia la cifra alcanza los 1,5 millones. Sin embargo, se desconoce la cantidad exacta de equipos reprogramados y revendidos y no hay mayores datos sobre las organizaciones dedicadas a este delito. Se sabe que los teléfonos que han sido tratados para burlar los bloqueos antirobos y someterse a reventa son llamados “reformados” (refurbished en inglés) y se caracterizan por costar bastante menos que los equipos en sus condiciones originales.

El procedimiento de “reformación” de los móviles pasa por asignarles un nuevo IMEI (International Mobile Equipment Identity) gracias a una aplicación que los reprograma por completo y, en consecuencia, deja sin efecto los intentos de bloquear estos seriales que equivalen a la “huella dactilar” del aparato. Esto es lo que en muchos casos ofrecen a las personas como “desbloqueo”, que en realidad se trata de esconder la procedencia ilegal del artefacto.

En el caso particular de los equipos Blackberry, los usuarios tienen una manera muy clara de detectar cuando esto se ha hecho con su aparato: el PIN permanece inhabilitado dado que RIM, su fabricante, cada tres meses chequea su base de datos y si un terminal está activo con un IMEI no registrado lo bloquea desde sus orígenes.

Esto nos planta frente a una duda que rompe nuestras esperanzas de ver reducido el robo de móviles dada la reciente providencia de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela: Si es posible que un nuevo IMEI se asigne a un equipo robado para hacerlo funcionar, ¿en realidad servirá de mucho que bloqueen los IMEI? Seguro es un buen primer paso. Ojalá que se sigan tomando medidas.

Link: El Nacional