Equipos

Venezuela: Apuntes sobre los móviles usados para el censo 2011

Los equipos dispuestos para la consulta no cumplen ninguna función de teléfono celular.

El censo que se estará llevando a cabo hasta finales de noviembre cuenta con unos 22 mil dispositivos móviles útiles solamente para la captura de datos predeterminados en el cuestionario hecho por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos dispositivos no sirven como celulares, no capturan fotografías y no tienen ninguna utilidad más que lo establecido para el censo.

Los equipos en realidad son teléfonos celulares marca Bluebird Pidion modelo BM-170, pero todas sus funciones de móviles inteligentes se les han desactivado a efectos del censo, conservando únicamente las prestaciones necesarias para manejar los contenidos inherentes a la consulta.

Según el Coordinador Nacional del Censo 2011, Luis Gerónimo Reyes, los equipos se compraron mediante licitación con la empresa y contando con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a fin de convertir a Venezuela en el tercer país en Latinoamérica y el Caribe en realizar un censo digital, luego de Colombia (2005) y Brasil (2010).

El software empleado es estadounidense y ha sido usado en otras consultas poblacionales a gran escala. Igualmente, el equipo Pidion es recomendado en la Web del fabricante para un sinfín de tareas empresariales y gubernamentales, siempre contando con la posibilidad de alterar sus funciones nativas como smartphone para transformarlo en un dispositivo apto para las labores que se le encomienden.

Por cierto, aunque el móvil no es muy “bonito” comparado con los teléfonos inteligentes más populares del mercado y a pesar de que el gobierno nacional ha sido enfático en comunicar a través de distintos medios y voceros que los equipos BM-170 que portan los empadronadores del censo son inútiles fuera de las labores del INE, ya se han reportado al menos dos robos en lo que va de la consulta, iniciada hace menos de una semana.

Aquí les dejo un vídeo de inducción sobre el censo que se está realizando:

Si quieren conocer cómo funcionaría este equipo en su condición natural de smartphone, pueden verlo acá: BM-170

Por cierto, ¿alguna vez han tenido en sus manos un equipo de esta marca? Yo, honestamente, es primera vez que escucho de ella y por lo que se lee en la Web parece tratarse de dispositivos muy versátiles, casi todos con Windows Phone.

A nuestros lectores en general, ¿qué les parece mejor? ¿Esta forma automatizada o la anterior dinámica, de responder planillas que llenaban los empadronadores a mano? A los lectores venezolanos: ¿Ya los censaron? ¿Tienen algunas dudas o sugerencias sobre este mecanismo?

Link: My Pidion

Tags

Lo Último


Te recomendamos