Un millón de monos virtuales están cerca de reproducir las obras de Shakespeare

Un millón de monos virtuales están cerca de reproducir las obras de Shakespeare

El proyecto del programador Jesse Anderson empezó en agosto y ya tienen el 99,990% de las obras completas terminado.

El “teorema de los infinitos monos” fue planteado por Émile Borel en 1913 y plantea que, si sientas a un mono a apretar teclas en una máquina de escribir al azar por un periodo infinito de tiempo, el mono logrará escribir cualquier libro del mundo. Se trata de un problema que se puede plantear matemáticamente, pero es más divertido hacer pruebas y sentar monos en máquinas de escribir. O bien, hacer monos virtuales que intenten reproducir las obras de William Shakespeare.

El programador Jesse Anderson decidió optar por esta última alternativa, creando un ejército de un millón de monos virtuales que se pusieron a combinar letras en agosto pasado. Ahora, a fines de septiembre, sus monos han logrado reproducir 99,990% de las obras del dramaturgo inglés.

Hay algunas grandes diferencias, claro, entre el experimento planteado y lo que hizo Anderson. Primero, los monos de Anderson no son monos de verdad sino que de software, y producen líneas de nueve caracteres al azar. Segundo, el sistema de Anderson reconoce las líneas que tienen sentido y descarta automáticamente las demás. Así los monos de Anderson colaboran entre sí con líneas de nueve caracteres, en lugar de esperar a que aparezca un mono suertudo que justo encuentre – al azar – la obra completa de Shakespeare. Algo con muchas menos probabilidades de ocurrir.

Anderson dice que se trata de un proyecto paralelo a lo que estaba investigando, que era trabajar con Hadoop y el sistema de computación en la nube de Amazon. Sin embargo, desde que empezó con lo de los monos debió cambiar el proyecto a un servidor local para ahorrar costos.

En el sentido académico, Anderson dice que este ejercicio resuelve un problema infinito con recursos limitados. Desde que se inició el proyecto el 21 de agosto pasado, los monos han avanzado rápidamente y están muy cerca de completar su misión. Sin embargo, pese a que ya tienen el 99% listo, sólo una obra está completa: “La Queja de los Amantes”. A las otras obras y sonetos les faltan una docena de caracteres para terminar. El siguiente en estar listo, según Anderson, será probablemente “La Tempestad”, a la que le faltan dos letras, seguida por “Como gustéis”, a la que le faltan cinco letras.

Link: Monkeys at typewriters ‘closeto reproducing Shakespeare’ (Telegraph)