Thunderbolt de Mac será compatible con la próxima versión de fibra óptica

Thunderbolt de Mac será compatible con la próxima versión de fibra óptica

por

Ahora sí estamos hablando de un Thunderbolt que valga la pena pagar las grandes sumas de dinero que quieren.

Una gran decepción nos llegamos la primera mitad del año cuando supimos que Thunderbolt, el proyecto de Intel y Apple para una conexión basada en tecnología óptica, sólo fuese realidad hasta la mitad usando cables de cobre en vez de fibra óptica. Menos mal, el gigante azul ha dicho que el próximo año sí habrán cables de fibra óptica con todas sus ventajas, y que los actuales Macs serán compatibles con ellos – no tendrás que comprar uno nuevo el 2012.

Según Intel, Thunderbolt con fibra óptica permitirá aumentar la velocidad de transferencia a un número por hoy desconocido pero que podría bordear los 100Gbps como tope, además de ser “decenas de metros” más largo. En contraste con los actuales cables de cobre, la tasa de transferencia es de 10Gbps como máximo y no soportan una extensión mayor a 6 metros. No está claro si también los próximos equipos de PC con Thunderbolt incorporado y el nuevo Macbook Air tendrán el mismo soporte para los cables ópticos, pero todo parece indicar que sí.

Pero no todo es color rosa para Thunderbolt con cables de fibra óptica, porque a diferencia de aquellos de cobre que de por sí son caros, el costo de los próximos es mucho mayor. La única forma que el nuevo estándar despegase sería si el público decidiese pagar altas sumas de dinero por más velocidad de transferencia, que en muchos casos no sería necesario, o bien, estaría mermado por la velocidad de las computadoras actuales. En otro casos, como para estrujar los protocolos PCI-Express y DisplayPort, suena como una buena idea.

Les hago recuerdo que los cables Thunderbolt tienen un chip en cada extremo encargado de la transferencia, por eso el precio. Además, Intel ya está planeando su caída como estándar con una tecnología sucesora que usará silicio, al mismo tiempo que PCI SIG prepara los cables PCI Express. Si esta guerra de formatos les parece aburrida, esperen unos años más para ver si piensan lo mismo. Si el mundo no se acaba antes, claro.

Link: Intel: Mac Thunderbolt ports will support optical cables (MacWorld vía DailyTech)

Pueden también comentar esta noticia en nuestros foros.