Ciencia

Sigue la ruta del satélite UARS que caerá a la Tierra

Se espera que el aparato caiga mañana al planeta.

(cc) halfrain

PUBLICIDAD

Todavía no se sabe dónde caerá el satélite UARS de la NASA, aunque la agencia espera que mañana sea el día en que la pieza de chatarra espacial de 6,5 toneladas se precipite hacia nuestro planeta. Considerando la preocupación que ha generado la posibilidad de que nos caiga un pedazo de lata espacial en la cabeza, la NASA está haciendo actualizaciones regulares respecto de dónde está el satélite en este momento.

También se puede seguir la ruta en Heavens Above.

El satélite, que fue lanzado en 1991, dejó de operar en 2005 y desde entonces ha estado acercándose a la Tierra, atraído por la gravedad. Se espera que la nave se desarme mientras cae y que gran parte se incinere en la entrada a la atmósfera, aunque algunos pedazos sobrevivirían y terminarían cayendo en la superficie.

Aunque muchos han manifestado temor a que le caiga un pedazo de satélite encima a una persona, la probabilidad es baja, de 1:3200. Hay que considerar que la mayor parte del planeta está cubierta de agua, y que hay amplias zonas (como los desiertos) que están deshabitadas.

La NASA no ha podido determinar cuál será la trayectoria que seguirá el UARS debido a que el satélite se está moviendo de forma errática al ser atraído por la gravedad. Al menos se puede ir siguiendo para estar alertas cuando llegue el momento.

Link: Track NASA’s doomed satellite (Discovery)

Tags

Lo Último