CHW

Seasonic X-850

Comenzamos esta entrega con la imagen del empaque de la Seasonic X-850, que trae consigo el estándar de eficiencia energética 80 Plus Gold, lo mejor de lo mejor en el mercado de las fuentes de poder. Seasonic trabajo en esto para que no se notara pobreza y desde el primer minuto parece que lo han logrado.

Comenzamos esta entrega con la imagen del empaque de la Seasonic X-850, que trae consigo el estándar de eficiencia energética 80 Plus Gold, lo mejor de lo mejor en el mercado de las fuentes de poder. Seasonic trabajo en esto para que no se notara pobreza y desde el primer minuto parece que lo han logrado.

La caja tiene una gráfica como panal de abejas, tal como la rejilla trasera de la fuente de poder.

Como esta fuente trae la novedad de ser totalmente modular, todos sus cables vienen empacados por separado y los pueden apreciar en las siguientes dos imágenes, entregando los siguientes conectores: 1 de 24/20 pines para la placa madre, 1 de 8/4 pines para el CPU, 1 de 8 pines para el CPU, 4 de 8/6 pines para tarjetas de video, 8 de 4 pines para periféricos, 8 para dispositivos SATA y 2 para disquetera con un adaptador en forma de Y.

La X-850 con su acabado negro mate. Algo que nos llamó profundamente la atención y a la vez nos gusto mucho es que la fuente no se siente tan pesada como otras que tenemos y por cierto se agradece porque esos gramos demás a veces hacen difícil la tarea de desplazar el gabinete.

Como les dijimos anteriormente, la X-850 es total y absolutamente modular, es decir, todo se conecta según la necesidad. Hoy en día la tecnología para estas aplicaciones ha avanzado lo suficiente como para optimizar la entrega de energía, minimizando las pérdidas que antes existían en este tipo de fuentes, como ocurría hace unos 4 a 5 años atrás.

Las especificaciones de la fuente, que tiene una sola línea de 12 V con 70 A, que son capaces de hacer funcionar sin problemas una plataforma de última generación con total soltura. Destacamos también que la electrónica dentro de esta fuente de poder es de las que entrega la mejor eficiencia, certificando para 80 Plus Gold.

Luego de obviar las etiquetas que nos advertían de perder la garantía y las penas del infierno llegamos al corazón de esta fuente de poder y pudimos comprobar que es muy, pero muy compacta, posee muchos circuitos totalmente digitales y el número de transformadores es reducido, debido al diseño DC to DC Converter, quitándole masa al usar menos transformadores AC-DC. Ahora, el trabajo ingenieril necesario para lograr una fuente altamente eficiente, compacta y liviana es algo que hoy se ve en hardware de alto nivel como es característico de Seasonic. Esperamos en un futuro próximo poder despojar las fuentes de poder de todos sus componentes principales, para entregarles un detalle total de lo que poseen dentro, además de poder probarlas en un banco de pruebas y no solo con pruebas de uso.

Para ahonda un poco más en la fuente, tenemos que los transistores de potencia se encuentran ubicados al costado izquierdo, con ese disipador de color amarillo, a un lado están los condensadores electrolíticos Nippon Chemi-Con de 390 µF y 420 V. Dos de los puentes rectificadores presentes en la fuente se encuentran abajo en la parte central junto con un pequeño disipador, justo a un lado de un transformador tipo dona.

El ventilador que posee la X-850 es un San Ace 120, fabricado por Sanyo Denki, silencioso y que opera solo desde una carga nominal superior al 20% ±5% de carga total, bajo este umbral la fuente opera en modo silencioso sin hacer girar el ventilador ya que la disipación pasiva es suficiente para mantener en calma a los transistores de potencia y puentes rectificadores.

En la galería podrán encontrar otras vistas del interior de la fuente, accesorios que trae y también el bolso para los cables junto con la fuente dentro de su bolsa protectora de color negro.

 

Plataforma y Metodología

Las plataforma para esta ocasión es la que ven a continuación, donde destacamos el uso de una placa madre con soporte para SATA 3.0.

Plataforma de Pruebas Intel
Procesador Intel Core i7-2600K
Placa Madre GIGABYTE GA-P67A-UD4
Memorias G.Skill Sniper F3-12800 CL7 2x4GB @ 1600 MHz 7-8-7-24 2T 1.6v
Tarjeta de Video NVIDIA GeForce GTX 590
Fuente de Poder Seasonic X-850
Refrigeración Procesador Intel stock
Almacenamiento Intel X25-M SSD 80GB
Monitor Viewsonic VX2835wm 28″
Sistema Operativo Microsoft Windows 7 Ultimate 64-bit
Controladores de Placa Madre
Intel INF 9.2.0.1019
Controladores de Video GeForce drivers 280.26 WHQL

Metodología de pruebas

Como estamos ante una pieza de hardware que no es trivial de probar en su funcionamiento y como bien saben, son pocos los sitios a nivel mundial que cuentan con los equipos necesarios para probar y estrujar como se debe a una fuente de poder, es que nosotros solo nos remitiremos a probar como se desempeña con una plataforma de última generación, además de comprobar la calidad de los materiales y como es nuestra experiencia de uso durante el armado de la plataforma, por lo que bajo ninguna circunstancia estamos en posición de asegurar que el comportamiento electrónico es el mejor o peor que hemos visto. Aunque, científicamente hay formas de comprobar el funcionamiento bajo condiciones controladas, también es posible saber que tal funcionará una fuente cuando se usa en condiciones que cualquiera de ustedes puede replicar.

Esperamos que pronto llegue el banco de pruebas que nos facilitarán para hacer un análisis a fondo de este tipo de hardware, aunque por el momento podemos deleitarlos con lo último en tecnología y calidad de nuestros partners.

Las especificaciones del fabricante las pueden encontrar acá, para que se vayan interiorizando más sobre de que estamos hablando.

Experiencia de uso y Conclusión

Durante el armado el menor peso de la fuente de poder, junto con sus dimensiones más pequeñas de las que estamos acostumbrados para una fuente de esta potencia hacen de la Seasonic X-850 una pieza de hardware apetecible para todos. El uso que le dimos fue exhaustivo, probada con hardware de lo más top que tenemos para esta época y llegamos a la conclusión de que tranquilamente podríamos agregar una GTX 580 a la plataforma, para procesar físicas, ya que el máximo del máximo consumo que llegamos fue de 421,6 W, algo normal para una plataforma en carga total y de las más costosas actualmente. Tenemos claro que con esta fuente de poder es posible levantar la misma plataforma pero con dos GTX 580, situación que tendremos pronto ante sus ojos con el análisis de una GTX 580 tope de línea. Algo que también ayuda bastante a la eficiencia de esta fuente es que los VRM están integrados al mismo módulo de conectores con que cuenta la fuente de poder, lo que junto con el diseño óptimo permite que esta fuente de poder alcance la certificación 80 Plus Gold en eficiencia. Considerando las opciones de AMD, también podremos operar con lo más top que tiene este fabricante en tarjetas de video, ya que esta fuente de poder es compatible con arreglos CrossFire y SLI.

Que la fuente sea totalmente modular es impagable, más aún cuando detrás hay un fabricante de la talla de Seasonic, que como bien saben los conocedores, es uno de los peces gordos de esta industria. Al ser compacta y liviana no nos encontramos con el problema de instalarla en cualquier gabinete y además que los gramos de menos que tiene ayudan mucho al momento de mover el gabinete con todos sus habitantes hardwarísticos.

Para finalizar tenemos que la fuente de poder Seasonic nos permitió operar con normalidad una plataforma de alto nivel, con una baja generación de ruido y además con la potencia de sobra para agregar otra tarjeta de video o en su defecto cambiar la GTX 590 por dos GTX 580 que tenemos en nuestros laboratorios, overclockear el procesador y seguir con un margen a favor.

Lo Bueno

  1. Acabado exterior de gran resistencia, que además le entrega sobriedad al producto.
  2. Las conexiones son modulares y se adecúan a la necesidad de cada usuario.
  3. Es más pequeña en dimensiones que sus competidoras y además es considerablemente más liviana.
  4. Gran parte de los circuitos internos son digitales, mejorando el desempeño y eficiencia de la fuente.
  5. Posee PFC activos, algo que es norma para las fuentes 80 Plus Gold.
  6. La garantía es de 5 años.
  7. Los condensadores son Japoneses y de alta calidad.
  8. El diseño DC to DC disminuye el uso de transformadores AC-DC, restándole masa a la fuente.
  9. Eficiencia teórica de un 87 % a plena carga, según la certificación que posee.

Lo Malo

  1. El costo puede ser alto para algunos, USD$210.99, aunque hardware como este vale su peso en oro.
Tags

Lo Último


Te recomendamos