River Trail: El motor JavaScript paralelo de Intel

River Trail: El motor JavaScript paralelo de Intel

por

nuevo proyecto Open Source de Intel para mejorar el rendimiento de JavaScript

Hace algunos días AMD lanzaba su proyecto open source Aparapi, el cual permite la ejecución acelerada por GPU del código y aplicaciones Java, haciendo uso de sus librerías las que permiten la conversión transparente y en tiempo real del código a instrucciones OpenCL. Ahora Intel nos ofrece un desarrollo muy similar (también open source) denominado River Trail, el cual persigue casi los mismos objetivos que Aparapi, aunque a diferencia de él, se basa en ofrecer un mejor rendimiento del código JavaScript haciendo que este explote de mejor forma las instrucciones vectoriales y los múltiples núcleos e hilos de procesamiento de los actuales microprocesadores.

River Trail es un motor JavaScript paralelo y open source, que realiza una transparente y eficiente conversión del código JavaScript a instrucciones GPGPU estándar OpenCL, las que son ejecutadas usando las instrucciones vectoriales SSE 4.1 (y superiores) y AVX a través del API Intel OpenCL 1.1 SDK; Intel afirma que su API al ser compatible con OpenCL puede ser ejecutado en cualquier chip de cualquier arquitectura que soporte OpenCL 1.1, y no está restringido a los microprocesadores de la propia Intel. Dichas tareas son ejecutadas por el nuevo objeto ParallelArray el cual es capaz de convertir arrays estándar, incluso arrays Canvas pixel en ParalleArray o también crear nuevos objetos usando data raw; además es capaz de integrarse y trabajar en conjunto junto a otros estándares como HTML5 y WebGL.

Intel afirma que River Trail, permite explotar de mejor manera otros estándares como WebGL dotando de paralelismo al motor JavaScript, y eliminando las barreras que limitan su rendimiento; por ejemplo en una demo WebGL con intensivas simulaciones de físicas aplicadas a 4000 objetos funcionó a 3 cuadros por segundo, gracias a River Trail funcionó a 45 cuadros por segundo al hacer uso de los 8 núcleos del equipo en que se probó y de sus instrucciones vectoriales. Aquí algunas demostraciones de Intel sobre River Trail:

River Trail se puede descargar desde esta dirección.

Fuente: River Trail – Intel’s parallel JavaScript (I Programmer)