PUBLICIDAD
A raíz del uso del servicio de comunicación BlackBerry Messenger (BBM) durante las recientes protestas en el Reino Unido, Stephen Bates de RIM afirmó a miembros del Parlamento en el país que si la autoridad se los pide, ellos sacarían de servicio o más bien cerrarán temporalmente BBM durante las horas que dure alguna manifestación social en el futuro, pese a que en la compañía no están de acuerdo con dicha acción.
En RIM dijeron que de todas formas ellos tendrían que acatar la ley, pese a que piensan que su servicio por definición no es malo ni negativo, sino que al contrario, lo que ellos ofrecen y los medios sociales en general tienen un uso positivo en estas instancias “de crisis”, criticando de paso al comité investigativo del Reino Unido que lleva la causa al decirles que de hacerse efectiva, este tipo de medidas “no son una buena forma de avanzar”.
¿Pero de dónde viene todo esto? Para los que no han seguido el caso, en el Reino Unido han ocurrido una serie de protestas sociales que pusieron en el tapete el tema del uso de redes sociales y servicios de mensajería instantánea como BBM con la finalidad de organizar disturbios o desórdenes públicos, frente a lo cual hasta el mismo Primer Ministro David Cameron sugirió que se debería considerar “apagar” las redes sociales durante estos períodos.
Hubo una polémica con RIM donde el Gobierno exigió datos privados de los usuarios que mantuvieron conversaciones durante las marchas sociales, lo que resultó incluso en que un grupo de hackers tomase represalias en contra de la compañía por atentar contra la libertad de los usuarios. Y eso no es todo, pues a raíz de esta cooperación la justicia de la región llevó detenida a una adolescente que utilizó BBM durante una protesta, haciendo patente la intención de las autoridades de coartar al máximo la libertad de comunicaciones de las personas durante movimientos civiles.
Fuente: Blackberry would close UK service in unrest if ordered (Reuters)