Destacados

Richard Stallman estuvo en Argentina y repartió “elogios” para toda la industria

Rebautizó al plan “Conectar Igualdad” como “Condenar a Maldad”.

Richard Stallman en el CILS2011 Buenos Aires (imagen CC cortesía @puntoGOV)

Lo amas o lo odias, no hay punto medio con Richard Stallman, este personaje de la tecnología, gurú, guía espiritual y hasta superhéroe para sus seguidores y loco, desenfrenado y retrógrado para sus detractores, todo en mismas dosis.

Estuvo en Argentina como invitado a la Conferencia Internacional de Software Libre (CILS2011) y fiel a su estilo, además de despacharse contra Facebook, Twitter, Apple, la censura digital en Medio Oriente y por supuesto, Microsoft, también le dedicó una dura crítica a los programas de Gobierno «Conectar Igualdad» (Nación) y el «Proyecto Sarmiento» (Ciudad de Buenos Aires), que distribuyen contenidos y netbooks a los alumnos argentinos, y que tenían representantes como el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández entre los asistentes.

Pero dejemos que mejor hable él mismo. Entrevistado por Pablo Fernández, periodista de tecnología del diario La Nación, se dedicó a «elogiar» a gran parte de la industria con su clásico humor sarcástico y esa manía que trae desde hace un tiempo de cambiarle el nombre a las cosas:

Sobre los planes estatales de educación e inclusión tecnológica:

Todos los políticos deberían condenar este trabajo con Microsoft. Los efectos que tiene en los chicos la inclusión de Windows en el plan «Condenar a Maldad» (en alusión a «Conectar Igualdad») tapan los motivos, que son buenos, pero no alcanza. Hoy en día una escuela pública que piensa enseñar con software libre no tiene la opción porque entran las netbooks con Windows.

Una maestra me dijo que al llegar netbooks con Windows, se les complica usar la otra opción. Los chicos a los que les gusta el software libre se ven exigidos por los maestros a usar Windows en la clase. Si alguien borra Windows de la máquina lo reprimen.

El Estado (argentino) no debe distribuir ni recomendar un programa privativo al público, y menos aún si es de una empresa extranjera. Tiene el deber de fomentar la libertad, de proteger la libertad.

Discrepancia de los organizadores de CILS2011: Luego de esta charla, los organizadores emitieron un comunicado para marcar las diferencias de criterios con las declaraciones de Stallman:

Consideramos al programa Conectar Igualdad como la primera política de Estado de inclusión social, educativa y tecnológica que oficialmente reconoce la importancia del software libre.

Sobre Facebook como herramienta de movilizaciones:

Facebook no es tu amigo, Facebook es una trampa. «Desamistá» a Facebook hoy, inventé una palabra, una traducción de «unfriend». Las tecnologías pueden ser útiles y al mismo tiempo ser trampas, evidentemente muchos encontraron útil comunicarse por Facebook para organizar protestas. Estoy en favor de estas protestas y yo no usaría Facebook. Tengo que reconocer que han logrado algo muy bueno usando Facebook, pero también tengo que decir que Facebook hace cosas muy malas. Acumula datos de la gente. Es su modelo de negocio, por eso pido a la gente que no ponga mis fotos en Facebook. No quiero que Facebook use su sistema de reconocimiento de caras para hacer una base de datos sobre lo que hago yo.

Sobre Apple y la dimisión de Steve Jobs:

Apple es el pionero en someter a sus usuarios, hace productos que son cárceles. Jobs no me importa, me importa el efecto sobre el público del producto de Apple. Por eso, para mí la iPad es iBad («iMalo», en castellano).

Sobre Medio Oriente, la difusión de las protestas a través de las redes sociales y el rol del software libre:

Sólo sé lo que he leído en los periódicos. En diciembre fui a Libia, hice discursos incluso en Benghazi en favor de la libertad. Es posible que haya tenido un poco de influencia para promover la revolución, de todas maneras sé que muchos estudiantes que me escucharon en la facultad son héroes ahora, los honro. No soy un héroe. Mi lucha es más fácil, no tengo que arriesgar mi vida, los activistas del movimiento software libre no tienen que sacrificar su vida. Nuestra lucha exige solo pequeños sacrificios de comodidad y quizás algo de dinero extra si necesitas una tarjeta inalámbrica que no funciona con software libre y tenés que comprar otra tarjeta para no usar software privativo en el driver, no es ser héroe. Sólo exige no ser muy cobarde y débil.

Link: Stallman: «Yo no soy un héroe» (lanacion.com)

Tags

Lo Último


Te recomendamos