Realizan primer descubrimiento de un planeta oribitando alrededor de dos soles

Realizan primer descubrimiento de un planeta oribitando alrededor de dos soles

Tal como en aquella memorable escena del Episodio IV, donde Luke Skywalker sale de la casa de sus tíos a contemplar la doble puesta de sol que acompaña el atardecer en Tatooine, en un punto de nuestro universo podría darse -muuuy en el papel- un cuadro similar.

Ocurre que un equipo de científicos del Centro para Astrofísica Harvard-Smithsonian y el SETI realizaron -mediante datos rescatados por el observatorio espacial Keplerel primer descubrimiento de un planeta orbitando en un sistema estelar binario, pasando frente a ambas estrellas simultáneamente en su órbita.

Se trata del planeta Kepler-16b, que se asemeja bastante en masa y conformación gaseosa a Saturno. Eso ya descarta casi cualquier opción de que alguien pudiera habitarlo y deleitarse con un horizonte similar al de Star Wars.

Ambas estrellas tienen un tamaño cercano al 20% y el 69% del tamaño de nuestro Sol y el planeta orbita a una distancia análoga a la que tiene Venus en nuestro sistema solar, lo que lo ubicaría dentro de la zona habitable, pero dado que la masa de ambas estrellas es inferior a la de nuestro sol, dicha órbita probablemente sea una bastante fría.

Tras el salto, un video con una animación de la órbita del Kepler-16b (con la mentada escena de Star Wars incluida):

Link: Kepler Spots a Planet Orbiting Two Suns, Just Like Star Wars’ Tatooine (PopSci)