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PowerVR RTX: El próximo GPU “Profesional” de Imagination Technologies

Para muchos usuarios lo primero que se nos viene a la memoria cuando se nos pregunta por PowerVR/Imagination Technologies será que son los GPUs usados en los iPhone y en los gráficos integrados GMA500 y GMA600 de los microprocesadores Intel Atom; otros usuarios recordarán a las gloriosas tarjetas de video PowerVR Kyro y Kyro II que en su tiempo le dieron batalla a los GPUs Geforce MX y Radeon 7000/7200 en tiempos de DirectX 7. PowerVR anuncia un nuevo GPU: PowerVR RTX, y esta vez no pretende luchar contra las Geforce o Radeon actuales, sino contra sus gamas profesionales Quadro y FirePro.

PowerVR RTX es un ambicioso GPU high-end, enfocado a ofrecer un alto desempeño en gráficos profesionales, sobretodo en tareas de Raytracing. El desarrollo de este nuevo GPU fue posible gracias a las tecnologías combinadas de la propia Imagination Technologies, junto a las de Caustic, la desarrolladora del estándar de Raytracing acelerado por GPU OpenRL (Open Raytracing Library), adquirida por Imagination Technologies a fines del año pasado; y está enfocado al mercado profesional (PC, estaciones de trabajo, y servidores), aunque por lo visto tampoco renuncian al mercado de juegos, dispositivos portátiles,ni consolas.

Una característica muy peculiar del GPU PowerVR RTX es que no posee un controlador de pantalla, es decir, está diseñado al estilo de los viejos aceleradores 3D como los Voodoo y Voodoo 2 de la difunta 3dfx; pero está diseñado para trabajar en conjunto con los GPUs de bajo consumo existentes de Imagination Technologies, dotándolos de un gran poder de cómputo y gráfico, soportando todas las modernas API gráficas y de cómputo acelerado por GPU como: DirectX, OpenGL, OpenGL ES, OpenVG, EGL, OpenCL y OpenRL, además de soportar video acelerado por hardware, Flash, HTML5, y la interfaz gráfica de Windows (AERO).

 

 

Imagination Technologies anuncia su compromiso con el uso de tecnologías estándares de la industria, motivos que fueron determinantes para que adoptara el API GPGPU estándar OpenCL, gracias a la cual su nuevo GPU podrá ofrecer un gran rendimiento bajo aplicaciones optimizadas para el API como: procesamiento de imágenes, realidad aumentada, físicas, reconocimiento facial y de gestos, etc; además de ofrecer un sólido soporte para Raytracing acelerado por GPU, y la pronta disponibilidad de plugins para su uso en software 3D como 3DS Max y Maya.

 

 

 

Sin dudas esto podría marcar el retorno de Imagination Technologies/PowerVR a las grandes ligas; y al parecer Imagination ha apostado muy fuerte por su nueva arquitectura y desde ya anuncia futuras soluciones integradas (GPU PowerVR RTX + controlador de pantalla) basadas en su nueva arquitectura, las que quisiéramos pensar que podrían en un futuro rivalizar contra los GPUs de AMD y Nvidia, pero tiempo al tiempo; aún se desconoce por completo las especificaciones técnicas ni detalles de la arquitectura del GPU; y menos su rendimiento bajo aplicaciones profesionales, raytracing, cómputo GPGPU, ni juegos. Los mantendremos informados.

Link: PowerVRのImaginationが“ハイエンドGPU”の設計に着手。ハイブリッドレンダリングハードウェア,そして新API「OpenRL」とは?  (4Gamer)

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