Paul Irish, desarrollador de Chrome y jQuery [FW Interviú]

Paul Irish, desarrollador de Chrome y jQuery [FW Interviú]

Esta es la primera de una serie de entrevistas que podríamos llamar “The road to StarTechConf” si no fuera porque no me dejaron ponerle así, más que nada porque confesé antes de tiempo que era un homenaje a “The road to Wrestlemania”.

Como sabrán, el próximo 4 y 5 de noviembre en Santiago de Chile se celebrará StarTechConf, donde doce estrellas mundiales del mundo del software, junto a otros seleccionados locales, ofrecerán una serie de charlas constituyendo una ocasión única e inédita de este lado del mundo.

Como media partners del evento hemos tenido acceso a algunas de estas figuras y pensamos que sería interesante dialogar con ellos previo a su visita, por un lado para irlos conociendo y por otro para que ellos también tengan un round de calentamiento con el público chileno. El primero de estos personajes es Paul Irish. Él es líder de Developer Relations en el equipo de Google Chrome. Integra además el grupo de desarrollo de jQuery y capitanea el desarrollo de dos bibliotecas javascript que facilitan el desarrollo de webapps HTML5 y CSS3, como son Boilerplate y Modernizr.

Modernizr es una biblioteca que te permite trabajar asumiendo que el browser donde se verá tu aplicación cuenta con ciertas características. En la vida real todos sabemos que no es así, y que dependiendo del browser donde se cargue puede que no funcione uno de los efectos como puede que no funcione absolutamente nada. Bueno, Modernizr se encarga de manejar ese problema por ti. Si el browser que el usuario está usando no soporta algo que tu aplicación web requiere, Modernizr intenta suplir esa funcionalidad no nativa, o bien decae en forma eficaz a una funcionalidad más limitada.

Boilerplate es una plantilla, un esqueleto para desarrollar en HTML5 y CCS3 conservando retrocompatibilidad con IE6, incorporando las buenas prácticas de la disciplina y soportando la base para desplegar tu sitio en móviles.

Les comento sobre Modernizr y Boilerplate porque salen a la conversación en un momento de la entrevista. Además es pertinente tener en cuenta quiénes integran el equipo organizador de StarTechConf para entender la parte donde dice que fue invitado por Rey Bango y se puso en contacto con Rodrigo Augosto. Ambos nombres sonarán muchas veces porque son la contraparte estadounidense y chilena, respectivamente, que fueron embarcando gente en esta aventura.

Los dejamos con la videoentrevista a Paul Irish. Los subtítulos son puramente referenciales y es altamente recomendable entender inglés para capturar el sentido de la entrevista.